• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 24 de junio de 2026   - 09:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Correos actualiza la tasa de los servicios de gestión aduanera en Melilla

A partir del 1 de agosto, el pago será de 2,5 euros sin impuestos

por Redacción El Faro
29/07/2022 17:46 CEST
Correos actualiza la tasa de los servicios de gestión aduanera en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Correos ha aprobado la aplicación de una tarifa plana por los servicios de gestión aduanera relativos a la tramitación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para todos los productos que no superen un valor de 150 euros.

A partir del próximo 1 de agosto, la tasa de gestión aduanera que cobra Correos por la importación de productos de bajo valor se reducirá a 2,5 euros (sin impuestos). Dicho trámite puede realizarse tanto en las oficinas de la empresa logística como en el domicilio de los ciudadanos a través del cartero.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 7/2021, en julio del pasado año, se han eliminado todas las exenciones del impuesto de valor añadido o su equivalente en Canarias, Ceuta y Melilla, en la importación de los productos de bajo valor.

Esta normativa afecta a todos los envíos cuyo valor intrínseco no supere los 150 euros, que sean bienes que no sean objeto de impuestos especiales o controles específicos y en los que el destino final de la expedición o transporte sea el territorio de aplicación del impuesto. Por tanto, las operaciones con estos envíos en Ceuta y Melilla quedan sujetas al IPSI a la llegada de la mercancía al destinatario.

Las quejas

A principios de mes, el delegado de CCOO en la empresa, Juan Diego Román, opinó que es “totalmente injusto” que un particular quiera enviar, o recibir, paquetes de la península y se le duplique cualquiera de los impuestos que ya han sido pagados, como el IVA o el IPSI.

Así, Román creía que “Correos está aprovechándose de esta situación”.

Según explicó el responsable del sindicato en Correos, “en su afán no de recaudar para el Ayuntamiento, sino de buscar ellos su propio beneficio, están aplicando las tarifas que tienen publicas cuando existe la posibilidad de que, cuando se trata de productos de comercio electrónico, se pague directamente al comercio”.

Como en Melilla no existía esa posibilidad, porque no se aplicaba el IPSI, Román reiteró que “Correos se está aprovechando, en su afán de ir por lo económico, sin importarle, por un lado, el efecto que está creando en los ciudadanos de Melilla y, por otro, las consecuencias que pagan los trabajadores, que son el último eslabón y los que están sufriendo todos los improperios, insultos, quejas y reclamaciones por parte de los ciudadanos”.

En opinión del dirigente de CCOO, además, aquí Correos estaba empleando la táctica del “avestruz”, la de “meter la cabeza bajo tierra y no dar la cara en ningún sentido, ni ante los ciudadanos ni ante los trabajadores”.

En similares términos se expresó la delegada de la UGT en la empresa postal, Ana María Jiménez, quien señaló que le parecía “mal, no; lo siguiente” y admitió que esta tasa estaba repercutiendo tanto en el usuario como en el trabajador de Correos.

Según manifestó, las entregas estaban siendo “mucho más complicadas”, debido a que los carteros no llevan cambio ni datáfono y no resulta fácil recoger dinero en efectivo en pleno siglo XXI. Así, según calculó, solamente se estaba efectuando alrededor de un tercio de las entregas que se hacían antes. “La pérdida de tiempo es brutal”, criticó entonces.

Además, según Jiménez, existía el riesgo, para los trabajadores, de llevar tanto dinero encima, sobre todo si se tiene en cuenta que el cartero no tiene un seguro que le cubra una parte siquiera, por lo que, si sucediera algún percance, lo tendrían que pagar ellos de su bolsillo.

Tags: envíogestión aduanera

RelacionadoEntradas

Cómo tratar la piel tras una quemadura solar: guía completa para cuidar, aliviar y reparar

hace 6 minutos
CIM Melilla

La CIM desarrolla un taller de lavado de difuntos

hace 8 minutos
Melilla

Ventura destaca el servicio de limpieza tras la Noche de San Juan

hace 46 minutos
Ministra de Sanidad

Melilla recibirá 133.700 euros para lucha contra la droga

hace 1 hora

Previsión del tiempo en Melilla: Miércoles 24 de junio de 2026

hace 2 horas
Giner/ Juan Carlos Fernández

Melilla entera suena y se ilumina al ritmo de la Noche de San Juan

hace 8 horas

Comments 4

  1. Maria comentó:
    hace 4 años

    Buenas tardes me parece muy mal k se me haya cobrado en correos por un pakete 56 euro y x el otro pakete 22 en un solo día e tenido k pagar cerca de 100 euros es increíble ,pido al responsable k esto se regularice ya k es impresionante lo k está pasando gracias

    • Santiago GM. comentó:
      hace 4 años

      Entonces para que nos aclaremos, a partir del 1 de Agosto solo pagaremos 2,5€ por cualquier envío cuyo coste de compra sea hasta 150€. Pero para compras superiores a los 150€, no se aclara nada. Por consiguiente y para no tener algún susto de infarto, ¿ que taza se pagaría o qué porcentaje sobre la cantidad facturada tendríamos que abonar.?. Agradecería que se nos informase sino por Correos, por cualquier otra entidad oficial.

  2. Antonio comentó:
    hace 4 años

    Deberia Correos devolver el IVa de los envios que tasa con ipsi

  3. alberto comentó:
    hace 4 años

    Vergonzoso no, lo siguiente. La ciudad autónoma debería o multar a correos o hacerse cargo de ese precio en todo caso, pero jamás serle cobrado a los ciudadanos.

Lo más visto

  • Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año como se viene haciendo desde hace 22 años”

    Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno local desmiente irregularidades en la tramitación del Centro Comercial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE pide explicaciones al Gobierno por el tema de Valenzuela

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Antonio Miranda: “He pasado por la política sin dejar de ser maestro ni un solo día”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verónica Aznar dimite como directora territorial del Imserso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023