• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 08:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Coronil, condenado a 12 años de cárcel por el homicidio de Manae

por DN
29/12/2016 06:58 CET
Coronil, condenado a 12 años de cárcel por el homicidio de Manae

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La Audiencia Provincial decreta una indemnización de 40.000 euros para los familiares

Tras 28 días desde que un jurado popular declarara culpable del homicidio de la joven marroquí Zinab Manae a Juan Manuel Coronil, ayer por la tarde la Audiencia Provincial fijó la pena para este delito. En concreto, Coronil ha sido condenado a 12 años de prisión y a pagar a los familiares de la víctima una indemnización de 40.000 euros. Según expusieron a El Faro fuentes del caso, la pena es un año inferior a la solicitada por la Fiscalía y la acusación particular, que pedían ambas 13 años de cárcel.

Con respecto a la cantidad que el condenado tendrá que abonar a los familiares de la joven, se trata de una cifra similar a la que requirió en un principio el Ministerio Fiscal, puesto que solicitó 47.931 euros. La acusación, por su parte, demandó 100.000 euros.

Asimismo, la condena dictada ayer contra Coronil dista de la que pidió la defensa una vez que el jurado decretó su culpabilidad del homicidio de Manae. En este caso, el abogado reclamó tres años y medio de prisión.

Declarado culpable

El crimen de la carretera de La Purísima ha sido resuelto tres años después de que fuera cometido. Coronil fue declarado culpable por un jurado popular del homicidio de la joven marroquí Zinab Manae, ocurrido el 28 de octubre de 2013 en un garaje propiedad de la familia del inculpado, el pasado 1 de diciembre.

El tribunal popular consideró probado que Coronil golpeó a su víctima varias veces en la cabeza y que uno de esos impactos fue el que le causó la “muerte instantánea”, según las conclusiones del veredicto. Asimismo, subrayó que todas las heridas sufridas por Zinab Manae fueron recibidas en vida, descartando así las tesis de la defensa, que afirmaba que varias lesiones se produjeron durante el traslado del cadáver por parte de Coronil.

El condenado, tras percatarse de que la joven estaba muerta, introdujo el cuerpo en una bolsa de deportes de grandes dimensiones y lo llevó en un vehículo de la marca Mercedes hasta un paraje junto a la carretera de La Purísima, donde lo ocultó bajo unos matorrales.

Pocos días después, Coronil regresó a ese lugar para cubrir la bolsa con un cartón perteneciente al envoltorio de un juguete de su sobrina, que finalmente fue la clave para que la Guardia Civil localizara a quien ha sido declarado autor del crimen.

El jurado consideró que Coronil “no estaba en estado de shock agudo” cuando optó por trasladar el cadáver de Manae hasta la carretera de La Purísima. Y destacó como prueba de ello que el condenado siguió haciendo vida normal tras el crimen, recalcando que pocos días después apareció en un programa de televisión.

La acusación cree que “se ha hecho justicia”

Poco después de conocerse la sentencia que condena a Juan Manuel Coronil a 12 años de cárcel y 40.000 euros de indemnización por el homicidio de Zinab Manae, la acusación particular mostró su conformidad con la pena. “Entendemos que se ha hecho justicia”, afirmó en declaraciones a El Faro el abogado de esta parte, Felipe Castillo.

El letrado insistió en que el dictamen va “en consonancia” con “lo emitido por el jurado”, que en la madrugada del pasado día 2 consideró culpable a Coronil.

Por otro lado, Castillo hizo referencia a la familia de la fallecida. “Esperemos que se restablezca la normalidad en la vida de estas personas”, apuntó a este diario.

Hace casi un mes, al conocerse el veredicto, el abogado de la acusación destacó que el jurado había asumido “todos los hechos presentados por la acusación”.

De hecho, durante la lectura del veredicto por parte de la portavoz del jurado, se escuchaban las palabras “probado por unanimidad” cada vez que leía los puntos presentados por la acusación. Por el contrario, cuando le llegaba el turno a los hechos planteados por la defensa, la frase más repetida era “no probado por unanimidad”.

El jurado vio probado que a Zinab Manae le causó la “muerte instantánea” una herida de nueve centímetros sufrida en el lateral izquierdo de su cabeza, como indicaron testigos de la acusación durante la fase de prueba en el juicio.

Tags: Coronil

RelacionadoEntradas

Cedida

Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

hace 2 días
La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad (Gael Portillo)

La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad

hace 4 días

La Policía Local alerta de un posible almacenamiento ilegal de materiales combustibles junto al aeropuerto

hace 5 días

La Policía Nacional forma en Melilla a 20 agentes en atención al ciudadano y tramitación de denuncias

hace 5 días

Acedo acusa al Gobierno de “abandonar” a policías y guardias civiles frente al narcotráfico

hace 6 días

La APFP exige aclarar en qué se invirtió el dinero destinado al módulo de aislamiento

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023