-
Lo relacionan con lo ocurrido en el pleno de presupuestos y estudian si se vulnera el derecho de participación
La oposición mostró ayer su descontento por la decisión de la Consejería de Bienestar Social de convocar una comisión urgente y extraordinaria en la tarde de ayer, teniendo en cuenta que los siete diputados de Coalición por Melilla (CpM) estaban en Ceuta. Creen que es una venganza por lo ocurrido en el pleno de presupuestos de la semana pasada. Hay que recordar que los tres partidos (CpM, PSOE y C’s) se negaron a aplazar la sesión plenaria a pesar de que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la diputada popular Francisca Conde, no habían podido llegar a tiempo por retrasos en su vuelo. La consecuencia fue que las cuentas no salieron adelante y tendrán que volver a debatirse. Ahora estudiarán si ha podido haber una vulneración del derecho a participación de los diputados.
Los miembros de CpM, Ciudadanos y PSOE se sorprendieron ayer cuando pasadas las dos de la tarde se les convocó para una comisión a las 17:00 horas para aprobar la prórroga del contrato de gestión de servicio público del centro de menores de La Purísima.
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, consideró que esta comisión no estaba justificada y dijo que se había comunicado por escrito que todos los diputados de su formación iban a estar ayer de viaje. El cepemista aseguró que sus servicios jurídicos están estudiando si es legal porque cree que podría estar obstaculizándose el derecho a la participación. Dijo que ya hay antecedentes de penas por vulnerar este derecho.
El líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, consideró que la convocatoria de ayer fue “una tomadura de pelo” y dijo que no estaba debidamente justificada. Recalcó que era imposible que estudiaran la documentación que iba a votarse, cuando fue recibida apenas tres horas antes de la reunión.
Por su parte, la diputada del PSOE Lamia Kaddur también criticó la premura con la que se llamó a los miembros de la oposición y reiteró que no tiene sentido que el Ejecutivo les pida un voto sobre un asunto que no habían podido analizar. Coincidió con De Castro en que se trataba de una venganza por lo ocurrido, pero dejó claro que no se puede comparar con lo sucedido en el pleno de la semana pasada, que estaba convocado desde hacía más de una semana.
Ventura justifica la prisa por un error administrativo
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer en declaraciones a El Faro, que la convocatoria de la comisión urgente de ayer no tuvo nada que ver con lo ocurrido en el pleno del pasado viernes. Ventura señaló que explicó a los diputados de la oposición que si no se había hecho esta reunión antes fue por un error administrativo y asumió la responsabilidad. Indicó que él mismo llamó tanto al diputado de CpM Hassan Mohatar, como al presidente de esta formación, Mustafa Aberchán, para explicarle lo ocurrido. Indicó que era imprescindible aprobar la prórroga del contrato de gestión de La Purísima, porque cumple este domingo, y dijo que la documentación no llegó a la Consejería hasta este mismo lunes. Recalcó que en ningún caso lo sucedido ayer obedece a ninguna venganza. “No es mi manera de hacer las cosas. Si esa hubiera sido mi intención ni hubiera llamado a nadie por teléfono, ni hubiera dado explicaciones”, aseveró. En cuanto a la ausencia de los diputados de CpM, el consejero de Bienestar Social apuntó que este cargo se asume las 24 horas.