A partir de este viernes 16 de septiembre, que comienza la Semana Europea de la Movilidad, numerosas entidades sociales han convocado a talleres abiertos a todos los que quieran venir al centro de Melilla, así como a un concierto para reivindicar la movilidad sostenible en la ciudad autónoma.
Así, se volverá a poner en marcha con la celebración de talleres a pasar un buen rato y al mismo tiempo a mostrar su apoyo a las iniciativas públicas sobre movilidad sostenible que se vienen defendiendo desde las entidades sociales, educativas, ecologistas y deportivas de la ciudad.
Según han explicado desde el grupo Guelaya-Ecologistas en Acción, de 17:30 a 21:00 horas se cortará el tráfico en el tramo de la avenida más próximo a la plaza España, para reivindicar así la recuperación de la calle para las personas, en detrimento del coche privado, que en Melilla llegó a ocupar el 82% del espacio público.
Por tanto, los ecologistas han rogado "a las personas que vengan a las actividades" que "utilicen formas sostenibles para venir al centro": caminando, en bicicleta o en transporte público; al tiempo que han precisado que se ubicará un espacio para dejar la bicicleta durante las actividades.
Asimismo, entre las 18:00 y las 19:30 horas, otras entidades realizarán actividades abiertas a la participación en la misma avenida y en la plaza Héroes de España y calle O'Donnell.
Por otro lado, 'Cañada viva' organizará su biblioteca viajera y juegos tradicionales, o generación recicla; mientras SEO Birdlife Melilla hará un taller de anillamiento y Guelaya presentará una exposición fotográfica.
De igual forma, Clara M. Sánchez desarrollará una sesión de taichi; la Federación Melillense de Ciclismo preparará un circuito de bicicletas; Tripleta, además de sus puestos de artesanía, realizará un taller infantil; y el profesorado de Educación Física organizará juegos con estudiantes.
Ya a partir de las 19:30 horas, las actividades se centrarán en el concierto de la Camerata Melillense en la confluencia de las calles O'Donnell y Chacel, que servirá para recordar a las víctimas, "no necesariamente mortales", que la violencia vial provoca.
Por último, los ecologistas han resaltado la necesidad de que la movilidad sostenible sea segura, sobre todo para peatones y ciclistas, que forman parte de los sectores más vulnerables; y no sólo se ha referido a las víctimas de tráfico, sino a la importancia de conseguir que más personas dejen el coche privado como medio de transporte y de que toda la sociedad, incluyendo a las Administraciones públicas, se involucre.