• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 17 de noviembre de 2025   - 01:29 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Convocada la XII edición del concurso "Mi libro preferido" en Melilla

El certamen está organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol

por Redacción El Faro
03/12/2024 09:29 CET
Convocada la XII edición del concurso "Mi libro preferido" en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Fomentar el hábito de la lectura en el alumnado y, a través de la reflexión sobre sus libros preferidos, incentivar también la escritura creativa. Con este objetivo la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Fundación Cajasol, lanza la XII edición del Certamen de Fomento de la Lectura y la Escritura ‘Mi libro preferido’, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) matriculados en centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla, ya sean públicos, concertados o privados.

Este certamen ofrece dos modalidades de participación: textual y pódcast, con el fin de adaptarse a las distintas formas de expresión del alumnado participante.

La principal novedad de este año es la participación a través del pódcast, que sustituye a la de booktrailer. Por otra parte, en la modalidad textual se otorgarán tres becas de estancia en la Escuela de Escritores y Escritores 2025, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, una más que en la edición anterior.

Durante los once años de este certamen, han participado más de 7.500 escolares de Andalucía, Ceuta y Melilla; un concurso que, desde 2022, se convoca en nuevos territorios como Castilla y León, Galicia o Canarias, con un gran éxito de participación.

Modos de participación

En la modalidad textual, el alumnado deberá redactar un texto de hasta dos páginas en el que reflexione sobre su libro preferido. Se les invita a explorar qué les ha aportado este libro, cómo ha influido en su visión del mundo y cómo podrían aplicar sus enseñanzas en la vida cotidiana. El certamen proporciona una guía orientativa para ayudar al profesorado en la dirección de los trabajos.

En esta categoría se establecen cuatro premios para el alumnado del primer ciclo de la ESO y otros cuatro para el alumnado del segundo ciclo de la ESO. Todos los ganadores recibirán un portátil, un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta y una tarjeta regalo de treinta euros para canjear en Casa del Libro, para cada premiado. Además, entre estos ocho relatos, el jurado escogerá los tres mejores textos de la modalidad textual que recibirán una beca para participar en la Escuela de Escritores 2025, organizada por el Centro Andaluz de las Letras. La Escuela acoge cada año a unos 35 jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y 20 años, procedentes de distintos puntos de Andalucía, interesados en el aprendizaje de técnicas literarias.

En la modalidad de pódcast, los estudiantes podrán crear un archivo de audio en el que compartirán sus reflexiones de manera creativa, usando diversos formatos como programa de radio, documental, entrevista o incluso ficción sonora. La duración máxima de los pódcast será de cinco minutos y podrán ser realizados por un máximo de tres estudiantes por grupo. Los dos mejores pódcast serán premiados con dispositivos electrónicos de audio y sonido de la marca JBL.

Por otra parte, para fomentar la implicación del profesorado y del centro educativo en el certamen y favorecer que animen al alumnado a participar en el concurso, se establecen varios premios. En la modalidad textual, los docentes de los ganadores recibirán una tableta Samsung de última generación y el centro educativo una tarjeta regalo valorada en cien euros para canjear en Casa del Libro. Asimismo, los docentes de los ganadores de la modalidad pódcast serán recompensados con una tarjeta regalo de la Casa del Libro valorada en cincuenta euros.

El plazo para presentar los trabajos finaliza el próximo 28 de marzo de 2025. Los centros educativos serán responsables de la presentación de los trabajos a través del formulario habilitado en la web oficial del certamen: www.milibropreferido.es. La gala de entrega de premios se celebrará en junio de 2025 en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El II Foro Internacional Empresas que Mueven el Mundo impulsa la proyección económica de Melilla

hace 4 horas

El PP exige a Sánchez que presente Presupuestos Generales del Estado o convoque elecciones

hace 6 horas

Gran acogida al curso de actuación y casting con destacados profesionales del cine

hace 7 horas

Cerca de 120 turistas desembarcan en Melilla del crucero Le Dumont d’Urville

hace 7 horas

Un paseo consciente por el Parque Hernández reivindica la historia y el legado de mujeres valientes

hace 8 horas

Somos Melilla califica de "imprescindible" la labor de la AECC en la ciudad

hace 10 horas

Lo más visto

  • El carrillo | “La asignatura que menos me gustaba era Política, porque era la que imponía el Régimen y, por ello, no era política sino doctrina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gran acogida al curso de actuación y casting con destacados profesionales del cine

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El amazige, una lengua viva con siglos de historia y desafíos actuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Somos Melilla califica de "imprescindible" la labor de la AECC en la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La AECC realiza su XVII cena solidaria en el hotel Tryp Melilla Puerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023