• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 6 de septiembre de 2026   - 06:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

'Convivencia’: Largo camino hasta la edad de Cristo

por Salvador Ramírez
06/12/2010 22:49 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Y no lo han pasado lo que se dice bien, como Jesús, pero han trabajado desde la tenacidad y la seguridad de estar haciendo un bien a la sociedad melillense y han llegado a la gloria, como Jesús de Nazaret.

Son las mujeres y hombres de la Asociación de Vecinos 'Convivencia' un conjunto humano que nació hace 33 años en un localillo de la calle de Carlos de Lagándara de la mano de vecinos pedáneos que querían y quieren luchar por los intereses del barrio de -afortunadamente, hoy y antes de la dictadura- La Libertad.
En tiempos preconstitucionales -hablamos del albor de 1.977- resultaba complejo y conspicuo reunirse, reclamar a las Administraciones Públicas mejoras para la zona, ofrecer cultura libre y gratis porque, a pesar de la Democracia, las cosas no estaban completamente claras y existía un poso de incertidumbre respecto al pasado reciente -todavía quedan rescoldos de aquellas hogueras- que sembraban dudas de consideración. Pero los vecinos de La Libertad estaban convencidos de que había que moverse. Manuel Soler y los suyos enarbolaron la bandera del asociacionismo vecinal. Días antes, los vecinos del barrio del general Del Real, de la mano del hacendoso y entrañable, Juanito Oña, habían hecho lo propio.
Desde la arteria principal de la zona, se comenzó con el trabajo. No fue fácil porque, a pesar del contenido de sus estatutos, algunos aprovechaban para elevar a los cuatro vientos sociales casposas reivindicaciones políticas. Los respectivos presidentes de 'Convivencia' se veían en la necesidad de recordar a los vecinos 'alterados' que, en ese local no se piaba de política, de ningún color político. Comenzaron los cursos de alfabetización, los juegos de mesa, se creó una sede 'femenina´, nació la gran biblioteca de la asociación y la cosa tomó cuerpo en clave de seriedad.
Antonio Pajares, presidente él, presume de ello: "Estamos para pasarlo bien, claro, pero también para reivindicar mejoras en el barrio. No te creas que todos los socios son del barrio porque hay vecinos de otras zonas que confían en 'Convivencia' y se suman al carro del trabajo desinteresado". Otro Antonio, en este caso el consejero de Educación y Relaciones Vecinales, el señor Miranda, recuerda cómo allá por las agonías de la década de los 90, se encontró con una verdadera 'atomización' de asociaciones vecinales -más de 70-, algunas de las cuales veían llegar inertes y adormecidas las subvenciones de la administración local. Se vio obligado a cortar por lo sano y a trabajar sólo con las instituciones vecinales serias: “Desde el principio supimos quién trabajaba por los vecinos y quienes no. Nunca nos cupo la menor duda de que 'Convivencia' estaba en el primer grupo”.
En un momento determinado las instalaciones de Carlos Lagándara se quedaron más que estrechas y Pajares lo expuso en el seno del Consistorio para ver la posibilidad de hacer una mudanza digna y generosa en metros cuadrados. Quien trabaja honradamente, desde el sacrificio personal, suele tener recompensa y, no sin sana insistencia, la entidad se mudó a los aledaños de estadio 'Alvarez Claro', un pedazo de local distribuido en dos plantas que sigue teniendo la misma parrilla de objetivos que hace 33 años: Reivindicación, amistad y cultura para todos.

alt

RelacionadoEntradas

Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas (Internet)

Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas

hace 20 horas

Ceuta, la gran perla del Mediterráneo

hace 21 horas
El Tiempo

El Tiempo | Sábado 5 de septiembre

hace 23 horas

La gasolina mantiene precios prácticamente idénticos en las principales estaciones de servicio de Melilla

hace 2 días
El Tiempo

El Tiempo | Viernes 4 de septiembre

hace 2 días

Jorge Gil Vera regresa con Oliver Harper y una segunda entrega marcada por una historia más madura y peligrosa

hace 3 días

Lo más visto

  • Cesado el coronel de la Guardia Civil de Melilla, Jesús Vicente Torresano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La caseta “La Bendita”, el nuevo punto de encuentro de los jóvenes en la Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El sábado aprieta el ritmo de la Feria de Melilla antes del último baile

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que funciona no se debería tocar”: CCOO Enseñanza reclama más recursos en el inicio del curso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023