La Consejería de Igualdad y la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad han firmado recientemente un convenio de colaboración para el mantenimiento de un centro de acogida residencial de mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos a cargo. El documento, que fue suscrito por la consejera Marta Fernández de Castro y, de forma telemática, por la presidenta de la entidad Laura Elena Esteban, estará vigente hasta mayo de 2025 y cuenta con una partida presupuestaria cercana a los 185.000 euros.
Con este convenio, la Confederación se compromete a mantener el recurso de acogida de 18 plazas para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, con un periodo de estancia máxima de seis meses prorrogables a otros seis por circunstancias excepcionales, a establecer las normas de funcionamiento y convivencia y a contar con una plantilla con los perfiles idóneos.
Se creará una comisión de seguimiento del convenio, formado por dos miembros de cada institución, y el ingreso se realizará por derivación del centro de acogida de Cruz Roja o del centro de información y asesoramiento de la Mujer de la Ciudad Autónoma, a la que se deberán comunicar las altas y bajas y se encargará de ratificarlas.
El objetivo del acuerdo es procurar los apoyos necesarios para el desarrollo afectivo, psicológico, intelectual y social de estas personas y responde al compromiso de la Ciudad Autónoma de desarrollar programas y prestar servicios a las víctimas de violencia de género.