• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 02:17 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Controvertidas órdenes que llegan de arriba

por Redacción El Faro
26/04/2014 09:12 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Si hay algo sobre lo que no existe ninguna duda es que en la Guardia Civil, como en cualquier organización con una estructura militar, las órdenes siempre vienen de arriba.

El problema radica cuando un juez trata de esclarecer responsabilidades en una acción concreta que puede tener consecuencias penales. Ahí es más difícil establecer la identidad del culpable. Ocurrió hace unas semanas, cuando el juez llamó a declarar al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y al coronel  Ambrosio Martín Villaseñor, jefe supremo de la Guardia Civil en Melilla. El primero se presentó en el juzgado y respondió como mejor supo a las cuestiones que se le plantearon. El segundo se excusó alegando que el día en el que ocurrieron los hechos que se investigan no se encontraba en la ciudad. En consecuencia, siguiendo la argumentación de Martín Villaseñor, habría que bajar un escalón y dirigir las preguntas a quien en ese momento se encontrara al frente de la Comandancia.
A raíz de los últimos acontecimientos en la valla fronteriza y, sobre todo, después de los hechos que se sucedieron el pasado jueves en las proximidades del paso de Barrio Chino, la AUGC asegura que los agentes de la Benemérita no tienen ninguna responsabilidad. En su opinión, está claro que los guardias civiles actuaron siguiendo unas órdenes que les fueron trasmitidas por la cadena de mando y que venían directamente desde el Ministerio. Si eso es así y los agentes consiguen demostrarlo en el caso de ser imputados por algún motivo, aún haría falta convencer al juez de que no llevaron a cabo su intervención siendo conscientes de que ésta podía contravenir la Ley de Extranjería. La jurisprudencia es clara en este aspecto: Aunque un superior dé una orden, si el cumplimento de la misma supone la vulneración de alguna ley o norma legal, quien cumple dicha orden no está eximido de responsabilidad. A lo sumo, la cadena de mando quizá sirva para demostrar que el agente no es el único responsable, pero no es suficiente para garantizar su inocencia.
Por todo ello, sigue siendo necesario el protocolo de actuación que reclama desde hace tiempo la AUGC y que serviría a los agentes para saber cómo actuar, y más ahora, cuando las últimas intervenciones de este tipo (sobre las que existen dudas legales) se llevan a cabo sin tapujos.
La AUGC explica hoy en El Faro que “ni los políticos se ponen de acuerdo sobre qué hacer” ante situaciones como las del pasado jueves en Barrio Chino. Sin embargo, se olvida de recordar que, por contra, hasta ahora ningún juez, fiscal o abogado (a título personal y mucho menos en representación de su colectivo) ha salido en defensa de la legalidad en estas controvertidas ‘devoluciones en caliente’, entregas de inmigrantes a Marruecos o “rechazos en frontera”, como prefiere denominarlas el secretario de Estado de Seguridad.

RelacionadoEntradas

Melilla

Coordinación que permite un nuevo éxito contra el narcotráfico

hace 6 horas
Melilla

La Feria del Libro llega a Melilla con actividades para toda la familia

hace 1 día

La aduana comercial que sigue sin existir

hace 2 días
Melilla

Sorpresivo cambio de opinión sobre la Cámara de Comercio

hace 4 días
La Fragata Victoria F-82 será uno de los buques que llegue a Melilla.

Melilla abre sus puertas al mar con la llegada de tres buques de la Armada

hace 5 días

Una celebración que vuelve a reflejar el alma plural de Melilla

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gustavo Bravo y Riduan Dris, entre los mejores entrenadores de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023