El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha afirmado que durante la reunión de este lunes 25 de abril con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han abordado las distintas medidas de seguridad que se van a llevar a cabo en la reapertura progresiva de la frontera, y ha destacado que entre ellas se encuentran controles sanitarios para garantizar la salud y el bienestar de la ciudad.
En declaraciones a la prensa, De Castro ha manifestado que "la apertura de la frontera estará regida por dos principios básicos: salud, por la pandemia, y seguridad" y que tanto España como Marruecos están trabajando en ello. Por este motivo, asegura que hacerlo de forma escalonada es "la mejor opción" para poder cumplir con ambos criterios. "La pandemia sigue ahí y evidentemente va a haber controles sanitarios", ha apuntado.
El presidente asegura que la reapertura de la frontera está muy cercana en el tiempo y que será a partir de mayo, "antes de lo que la gente espera", según le ha confirmado el ministro Marlaska, y que es una decisión que tiene que comunicar el Gobierno de la Nación.
El paso a través de la frontera comenzará primero con trabajadores transfronterizos, ciudadanos de la Unión Europea, menores marroquíes escolarizados en la Ciudad Autónoma, el transporte marítimo y la gestión del espacio aéreo.
Con estas medidas se espera que el paso esté totalmente controlado, tanto por personas como mercancías, porque "la frontera se colapsaba" y ese caos que se generaba antes al pasar a Melilla no puede volver a ser así.
De Castro asegura que el Ministerio lleva trabajando de manera continua ocho meses en la reapertura de la frontera y que esta decisión "no puede ser unilateral", por lo que depende de ambos países. "Se está esperando a que tanto Marruecos como España determinen de forma conjunta el día de apertura. Se quiere hacer de forma coordinada y bilateral".
El presidente de la Ciudad ha declarado que esta reapertura "marca el comienzo de una nueva frontera a la altura de nuestro tiempo: una frontera respetada, un nuevo paso renovado y moderno, y alineado con Europa. Un tiempo nuevo que volverá Melilla a la ansiada normalidad que siempre ha reinado en nuestra ciudad".
DONDE ESTA MI COMENTARIO???
No habéis publicado mi comentario???.
De momento por lo expuesto y leido por mi parte entiendo que las medidas sanitarias seran presentacion de
certificados de vacunado de difteria varicela tetanos VIH COVID (las tres ultimas mutaciones) RABIA, etc. etc.
Asi mismo para la entrada a nuestra grandisima ciudad solidaria seran los menores marroquies vecinos de detras de la frontera escolarizados (diariamente con sus progenitores de traslado los cuales se quedaran HASTA LA FINALIZACION DEL HORARIO ESCOLAR) . Seran asi mismo los trabajadores transfronterizos que segun la estadistica son sobre unos 92, que logicamenbte se incorporaran a sus lugares de trabajo, (estara controlado por Inspeccion), (sumense 92 nuevos subsidios de desempleo) Seremos puente de traslado de esos residentes europeos en nuestro pais hermano que van a viajar a la peninsula y otros destinos viajando en transporte maritimo y aereo desde nuestra maravillosa ciudad por lo que el paso conlleva ingresos poderio economico (estara controlado con la presentacion de billetes de salida hacia la peninsula) . Es decir entiendo que el paso de mercancias a que refiere es a los Aridos nocturnos comercio atipico de bolsas ( una a dos) independientemente de quien pueda entrar y logicamente salir con las mismas sacando alimentos basicos (si es que en la otra parte lo dejan o consideran ), a la vez esas personas que vienen a nuestra maravillosa ciudad con que documentacion seran admitidas???? Dice la ansiada normalidad que siempre ha reinado que normalidad?? la que antes de la pandemia cerraban como les daba la gana y nos quedabamos en ambas partes como se dice en el argot marinero varados con puerto cerrado??? No se que quieren vendernos cada dia mas trolas trolas y trolas ya somos mayorcitos y con la vida de paso fronterizo realizandolo cada dia para que ahora digan que todo se va a normalizar, Por cierto no dicen nada del paso desde nuestra maravillosa ciudad hacia el pais vecino?? que nos van a exigir?? entiendo que pasaporte en vigor porque el acuerdo de vecindad si se lleva a cabo con dni asi como necua de zona regional de Nador (tratado de buena vecindad) estaremos en situacion analoga de la entrada tanto de un lado como de otro?? entonces que exigencias se van aplicar?? Si dice que volveremos a la normalidada de antes del cierre?? Si queremos ser frontera de Europa comienzen por aplicar las medidas pero con la salvedad de que nosotros vivimos en una " jaula " y se desplazaba se salia domingos fiestas a ese pais vecino a visitar familia y a la vez comprar productos basicos independientemente de que el comercio mercancias llamense pescado verduras y otros que nos abastecian a precios mas razonables en los mercados se dejen pasar previo paso por aduana y control sanitario como antaño. Esa es la normalidad.
A ver se es verdad .!!!
Suerte, que sea así.