-
Un coche kamikaze entró ayer en Melilla con cuatro inmigrantes ocultos en dobles fondos
Ha vuelto a pasar. Un coche kamikaze entró ayer en Melilla con cuatro inmigrantes de origen subsahariano, tres hombres y una mujere, que estaban ocultos en dobles fondos en el salpicadero y los asientos traseros del vehículo. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconoció en una entrevista concedida a El Faro que este diario publica hoy que en nuestra ciudad se ha vivido un goteo de los migrantes que entran en estas circunstancias.
De solo ver las imágenes que muestran los lugares en los que iban escondidos estas personas dan escalofríos. Los espacios son francamente reducidos y es posible hacerse una idea remota de la angustia y claustrofobia que deben generar, además de los consiguientes peligros que pueden entrañar para los inmigrantes, que pueden morrir de asfixia en estos pequeños habitáculos .
El delegado del Gobierno arremete contra las mafias que controlan a estas personas y van variando las rutas de entrada según las circunstancias. En esta línea, señaló que en Melilla se han desmantelado algunas pequeñas redes, precisamente de aquellas que ocultaban a personas en dobles fondos.
El Barkani afirmó que se ha detenido a supuestos delincuentes que manejan parte de esa inmigración clandestina, aunque el delegado recordó que las mafias están también en los países de orige y de tránsito.
Está claro que la clave es controlar a esas mafias que juegan con la desesperación que viven estas personas en sus países. Pero no parece fácil. Falta ver el cómo.