-
Asegura que también hay cosas que se pueden mejorar
La Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) considera "positiva" la evolución experimentada en Melilla en el control fronterizo y la atención a inmigrantes en los últimos cuatro años, en los que esta entidad ha analizado la gestión de la seguridad en la ciudad autónoma.
"Vemos una evolución muy positiva", ha subrayado el director de la fundación, Miguel Álvarez de Eulate, en declaraciones a los periodistas durante una visita a la ciudad de participantes en un máster de esta entidad.
El director ha puesto como ejemplo el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que "ha mejorado mucho" desde la presión migratoria que sufrió hace cuatro años Melilla.
Los asistentes al máster visitan el CETI, además de la valla fronteriza con Marruecos o el consulado español en la vecina ciudad marroquí de Nador, en una estancia de varios días en la que se también se reúnen con responsables de la Delegación del Gobierno y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla.
Álvarez de Eulate se ha referido a la condición de Melilla, junto a Ceuta, de frontera terrestre de la Unión Europea (UE) en África que a la que llegan inmigrantes como los procedentes del Magreb y el Sahel.
Al respecto, ha destacado que la UE ha llevado a cabo una serie de mejoras técnicas en los controles en la frontera en Melilla, aunque el proceso es lento por cuestiones burocráticas, y ha señalado que la colaboración con Marruecos es positiva.
No obstante, ha apuntado que comparado con otras fronteras como las de Israel, que también visitan en el máster, está menos preparada para situaciones como la que ocurrió el pasado domingo, cuando el conductor de un vehículo no respetó lo controles e introdujo a gran velocidad a varios inmigrantes irregulares en Melilla por uno de los pasos fronterizos.
El director ha entregado a la delegada del Gobierno accidental en Melilla, María José Gómez, una placa en agradecimiento por el apoyo prestado a la fundación.
Los alumnos visitan Melilla dentro de las actividades del Máster en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia de la Universidad CEU-Abat Oliba de Barcelona, que organiza FESEI en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.
Los participantes han asistido en la Delegación del Gobierno en Melilla a varias charlas con la jefa de Comunicación, Irene Flores, el inspector jefe operativo de la Policía Local, José Francisco García, y el jefe de Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía adscrito, Justo Redondo.