Este medio ha detectado el uso fraudulento de imágenes grabadas por FaroTV Melilla y empleadas en la realización de vídeos cortos de crítica política que luego se comparten en redes sociales, principalmente, en Facebook y TikTok, utilizando nuestras imágenes y manteniendo nuestro logo y marca, lo que induce a pensar que el audiovisual contra determinadas formaciones lleva la firma de El Faro de Melilla.
Como primer paso hemos denunciado ante las plataformas, los vídeos que vulneran la propiedad intelectual de FaroTV Melilla y estos han sido retirados inmediatamente por Facebook y TikTok. Al tiempo que hemos puesto en marcha los servicios jurídicos de esta casa para que estudien una respuesta contundente en los tribunales a los intentos burdos de manipular a la audiencia en medio de la precampaña electoral, engañando al lector-espectador y utilizando nuestras imágenes.
Desde que abrió este periódico hace 28 años estamos luchando por la defensa de la democracia y la libertad de expresión y no vamos a tolerar la manipulación partidista, dañina y cobarde de quienes se aprovechan de las nuevas tecnologías para atacar y calumniar a formaciones contrarias.
Es intolerable que a estas alturas tengamos que explicar la obligación de respetar la propiedad intelectual, comprobando cómo hay personas o formaciones que se saltan los principios éticos mínimos en una democracia.
Mantener nuestra independencia es una tarea difícil en la ciudad de Melilla. Soportar las presiones de entidades, organizaciones o partidos políticos que se creen con el derecho de marcar cómo tenemos que informar y titular las noticias (estos últimos, bien cuando gobiernan o bien cuando están en la oposición) es una tarea que tenemos que soportar y hacer frente diariamente los profesionales de esta casa.
El Faro se debe, fundamentalmente, a sus lectores, con una línea clara demostrada durante muchos años, en defensa de los intereses de todos los melillenses. Somos humanos y como profesionales podemos equivocarnos, pero nunca intencionadamente ni para perjudicar a ciudadanos, entidades o fuerzas políticas.
Vivimos tiempos difíciles para la información. Y mucho más difíciles cuando se trata de unas elecciones donde la rivalidad en Melilla llega a extremos que no existen en otras ciudades de España.
Por eso denunciaremos cuantas veces haga falta ante los tribunales de Justicia a quienes hagan uso indebido de nuestras imágenes y nuestra marca. No permitiremos que la credibilidad de nuestro medio se use en perjuicio de la información veraz. Esta casa está abierta y da cabida a todo tipo de informaciones y opiniones, dentro de la legalidad y el rigor informativo.
Somos conscientes de que nuestros lectores comparten nuestra línea de independencia informativa. Afortunadamente tenemos el respaldo de la audiencia, a la que nos debemos. Seguiremos informando en la esfera política dentro de la libertad de expresión y los límites democráticos, otorgando un trato equitativo en función de la representatividad que tiene cada partido.
Algunos políticos pueden llegar a pensar que el dinero que invierte la Ciudad Autónoma en publicidad para informar a los ciudadanos nos marca la obligación a los medios de comunicación de compartir su línea partidista o sus ideas. Nada más lejos de la realidad. Es una obligación, por ley, informar a los ciudadanos de las actividades que se realizan en Melilla. Este grupo periodístico tiene clara su línea editorial: primero Melilla y después la política y los políticos.
Desde esta casa, solicitamos a todas las formaciones que se presentan a las elecciones del 28 de mayo que la campaña que pronto comenzará oficialmente sea limpia y transparente y que Melilla no entre en los informativos nacionales por prácticas que no se ajustan a nuestro marco democrático.