El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, y la viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sel-lam, informaron que finalmente se construirán 350 viviendas, un polideportivo y un parque en el antiguo acuartelamiento de Santiago. Bussian explicó que abandonaron el proyecto de edificar 700 viviendas que había al principio “para evitar la sensación de gueto”, una cantidad que les parecía “desorbitada”.
Esta información llega después de que el Gobierno recibiera la semana pasada la visita de Cristina Álvarez-Campana, directora de SEPES (la entidad pública empresarial de suelo) y una reunión con el secretario de Estado de la Vivienda en Madrid para analizar la evolución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 junto con los responsables de este área de las regiones españolas.
Bussian quiso incidir en que los presupuestos ya previstos se van a recibir, al contrario de lo que declaró la oposición, expresó el consejero.
Otra de las reuniones que tuvieron lugar fue con la subdirectora general de Política Urbana, Ángela de la Cruz, quien posee las competencias en este área en Melilla y Ceuta.
En dicha reunión, desde Melilla trasladaron la intención de “reiniciar la tramitación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprovechando el camino ya recorrido”. Bussian detalló que estas modificaciones estaban en la mesa por el cambio de la ley medioambiental de 2006 a la de 2013, la que está vigente actualmente. El consejero explicó que aunque no hayan cambios sustanciales, sí que modifica algunos de las trámites administrativos de obligatorio cumplimiento.
Así pues, aseguró que la intención de su Consejería de tener el PGOU en unos doce meses “sean una realidad” al estar ya las modificaciones realizadas.
Por consiguiente, Bussian esperan que los nuevos documentos que van a comenzar a redactar en este mes del marzo del PGOU vayan en consonancia con los informes sectoriales, lo que permitirá cumplir con los plazos previstos, incluidos los periodos de alegaciones y demás plazos requeridos para aprobarlo.
También contó que el plan se expondrá para que los ciudadanos conozcan los detalles de este y presenten sus alegaciones.
Vivienda
Por su lado, la viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sel-lam, informó que con los responsables del SEPES, que vinieron a Melilla, visitaron los terrenos donde se va a edificar 440 viviendas.
Uno de esos terrenos fue una parcela de 1.000m cuadrados con una capacidad de entre 64 y 70 viviendas en el antiguo acuartelamiento Gabriel de Morales. En estas, los locales de la planta baja estarían destinados a finalidades sociales y las viviendas dispondrían de trastero y garaje.
Otro de los terrenos visitados fueron los del acuartelamiento de Santiago, en el que además de la vivienda, se suplirán las necesidades de instalaciones deportivas de la ciudad. La viceconsejera explicó que se esperan que la construcción comience antes de dos años, en función de la agilidad de los trámites.
También visitaron una parcela que hay en el polígono industrial y donde aún queda la compra de algún terreno “de desarrollo inmediato”. Se espera comenzar con las obras en el cuarto trimestre de este año o a comienzos de 2021.
“Es importante para este Gobierno la zona de El Rastro”, declaró Sel-lam, por lo que se quiere revitalizar por dos motivos principales: su cercanía con el centro de la ciudad y por considerarlo “ul pulmón económico de la misma”.
Así pues, será la Ciudad la que aporte los terrenos necesarios para construcción de las viviendas y su respectivos proyectos; por lo que el SEPES sería el encargado de su licitación y construcción, según detalló la viceconsejera.
Cuando las viviendas estén listas, será la Ciudad la encargada de entregárselas a los inquilinos, pues como recordó la viceconsejera, todas las viviendas estarán destinadas al alquiler.
Otro de los temas tratados fue la renovación del convenio marco de la vivienda, que expira en agosto del año 2020. Desde el Gobierno propusieron redactar algunas mejoras como “ejecutar obras de equipamiento social relacionadas con necesidades de la ciudad” y se mantiene la actual cuantía de 44,5 millones de euros. Por último se visitó las obras de las viviendas de cuesta la Viña.
LOS VERDADEROS GUETOS ESTAN Y EXISTEN EN LOS COLEGIOS LEON SOLA,JUAN CARO, MEDITERRANEO, CUANDO DEBERIA HABER DIVERSIFICACION... ES UN TEMA A PROFUNDIZAR Y RAZONAR..
SRES NO SE DAN CUENTA DE QUE EN MELILLA HACEN FALTA VIVIENDAS Y MAS VIVIENDAS