• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 9 de septiembre de 2026   - 01:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Constituida la nueva comisión mixta de la Cátedra Melilla Sefarad

Cuenta con un presupuesto de 30.000 euros para investigar y difundir la cultura judía en la ciudad

por Redacción El Faro/MAJ
29/05/2024 09:50 CEST
Constituida la nueva comisión mixta de la Cátedra Melilla Sefarad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El lunes se constituyó en el campus universitario la nueva comisión mixta de la ‘Cátedra Melilla Sefarad’, formada por el Gobierno local y la Universidad de Granada (UGR), tras las últimas incorporaciones que se han producido por ambas partes y para hacer balance de las actividades desarrolladas hasta ahora.

La reunión se celebró en el salón de juntas de la Universidad de Granada y por parte del Ejecutivo asistieron las consejeras de Presidencia y Cultura, Marta Fernández de Castro y Fadela Mohatar, respectivamente, el diputado de Universidades, Jesús Romero, y la directora general del área, Maria del Mar Alfaya.

La reunión sirvió para formalizar la nueva composición de la comisión, una vez incorporados los miembros del actual Gobierno local, así como los cambios por jubilación por parte de la Universidad de Granada.

Una vez constituida la nueva comisión se hizo balance de actividades, exposiciones y publicaciones, así como las pendientes de ejecutar en el presente ejercicio.

Esta cátedra, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros para investigar y difundir la cultura judía en Melilla, pertenece a la Universidad de Granada que es la única institución con un plan de estudios dedicado al ‘mundo sefardí’.

Las primeras actividades científicas de esta cátedra se desarrollaron el pasado año con la programación de dos talleres que tendrán lugar esta primavera y que contará con grandes especialistas en los temas elegidos.

La Universidad de Granada cuenta con una amplia experiencia en la investigación y la docencia dedicadas a los estudios judíos, con especial atención a los ámbitos científico, social y cultural de los judíos de Sefarad/España. La multiculturalidad de Melilla hizo que la presentación de este proyecto le pareciera "interesantísimo" a la UGR para seguir difundiendo la imagen de Melilla y continuar haciendo universidad.

Melilla ostenta una arraigada tradición en mantener un sistema sociocultural basado en la multiculturalidad y la tolerancia, en la que el judaísmo tiene un gran protagonismo junto a otras tradiciones religiosas como el islam, el hinduismo y el cristianismo. Además, la Ciudad Autónoma es una de las primeras ciudades españolas donde se asentaron de forma permanente los judíos en 1862.

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El Cementerio Hebreo de Melilla estrena una nueva imagen tras su rehabilitación

hace 12 minutos
Vertido ilegal de ropa en la Pista de Carros con el cauce del río (cedida)

Una tonelada de ropa en la Pista de Carros, último gran vertido ilegal en Melilla

hace 21 minutos

El CEIP Real afronta el nuevo curso con la renovación de su edificio de Infantil

hace 32 minutos

Medalla OTAN para los últimos militares de Melilla que estuvieron en Irak

hace 41 minutos

Tras dos intentos fallidos, Melilla pone la primera piedra del cementerio de mascotas

hace 41 minutos

Tasende lamenta los "pésimos resultados" de Melilla en el informe PISA

hace 50 minutos

Lo más visto

  • Un mapa oficial del Gobierno sitúa a Ceuta y Melilla como "territorios en disputa"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Asociación Melilla Colabora refuerza su labor voluntaria de vigilancia y colaboración ciudadana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Albares acusa a Marruecos de "degradar" la relación bilateral por su afán anexionista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cementerio público de mascotas avanza con la colocación de la primera piedra el 9 de septiembre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen de la Victoria, devoción con siglos de historia que ha superado asedios y catástrofes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023