-
El organismo solicita la comunicación verbal y personal con profesionales cualificados para ello
El Consejo de Europa pidió ayer que los inmigrantes menores de edad reciban una “información accesible y comprensible”, que no oculte las realidades a las que deben enfrentarse en su nuevo entorno. El documento ‘Información accesible para menores en migración’ asegura que la manera más efectiva de hacerlo es a través de la comunicación oral y personal con profesionales cualificados que ofrezcan confianza a estos menores.
El organismo añade que los folletos y el material impreso en un “lenguaje claro” deben ser complementarios, y apuesta por la “información precisa de igual a igual”. El texto, publicado junto a un vídeo de cuatro minutos, recoge las experiencias de niños inmigrantes en Chipre, Francia, Alemania, Grecia y Hungría, y refleja el punto de vista de los menores, las ONG y las autoridades para la protección de la infancia.
Así, el vídeo muestra a menores que destacan las dificultades de no tener un intérprete para entenderlo todo y tener más información. Piden que ésta se difunda en internet, así como las reglas que deben respetar en Europa, como ir a la escuela. El único país de origen que se cita es Pakistán, pero los menores en migración proceden también de Afganistán, Siria y varios países africanos.
Durante su viaje por Europa, los menores se sienten “estresados y abrumados” ya que sólo reciben “información incompleta” de los traficantes y no saben “quiénes son las autoridades, en quién pueden confiar, dónde encontrar ayuda y cómo acceder a sus derechos básicos”. Los menores consideran importante recibir información inmediata al llegar a su destino, pero reconocen que “a veces estaban un poco agobiados y no podían absorber y recordarlo todo”.
Se recomienda la utilización de vídeos y juegos para enseñar cómo acceder a la ayuda, mediadores culturales para comunicar con los menores y que todo se haga de forma uniforme en los cinco países de la Ruta de los Balcanes (Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría y Eslovenia). Y se considera "vital" explicar a los menores, especialmente a las chicas, los riesgos de violencia, abusos y agresiones sexuales y trata y tráfico de personas.
El documento se basa en la Conferencia sobre el Plan de acción para proteger a menores refugiados e inmigrantes en Europa (2017-2019), celebrada el pasado noviembre en Estrasburgo. Sus conclusiones serán la base de un Manual para profesionales.