La empresa Eulen respetará la antigüedad a los técnicos del Teatro Kursaal que denunciaron en El Faro la pérdida de derechos laborales.
Los técnicos del Kursaal de Melilla mantendrán sus condiciones laborales previas al cambio de la empresa encargada de la gestión del teatro, según han informado a El Faro trabajadores afectados.
Los empleados habían denunciado la semana pasada que los nuevos responsables del servicio técnico de escena no les respetaban la antigüedad que habían adquirido mientras trabajaban para la anterior adjudicataria del contrato y pedían que se preservaran esos derechos adquiridos.
La posición inicial de la empresa significaba que aunque se les hiciesen un contrato indefinido, nadie les podría asegurar que no iban a ser despedidos al tratarse de un nuevo contrato.
Los afectados explicaron que como desde un inicio se les habló de la subrogación del contrato, algo que era nuevo para ellos, se pusieron en contacto con el sindicato UGT y con una abogada.
Tras las protestas de los trabajadores y la intermediación del sindicato, la empresa actual, Eulen, ha decidido subrogar a los empleados, tal y como se había hecho, por ejemplo, con los encargados de la seguridad del recinto teatral.
Cultura media entre trabajadores y empresa del Kursaal
Esta misma mañana, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño ha asegurado que desde el área Cultura estaba mediando para que las empresas lleguen a un acuerdo para dar una solución a estos trabajadores.
“Es algo que tienen que resolver, pero tengo que decirles que la Consejería está mediando para que pueda haber una solución entre las empresas, la que tenía antes el contrato que es Seamel, y la adjudicataria del contrato, que es Eulen, se puedan poner de acuerdo y finalmente subroguen a los trabajadores”, explicó la consejera.
Recientemente se publicó el contrato mayor de la Gestión integral del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal, algo que se ha realizado dividido en cinco lotes de servicios que se han adjudicado a diversas empresas.
En el caso de los servicios técnicos de escena, la adjudicación pasó de Seamel a Eulen. Pero los técnicos del Teatro Kursaal denuncian este fin de semana que, al contrario de cómo se les hizo saber en un principio, Eulen les había avanzado que no los considera personal subrogable.
Insistió en que el área de Cultura "hizo lo que tenía que hacer" porque comunicó la información que las empresas salientes habían proporcionado y que era "importante" que las empresas entrantes supieran.
"Toda esa información estaba y nosotros además informamos que era favorable para el teatro, porque los técnicos llevaban tiempo trabajando en el Kursaal y nosotros desde la Consejería apoyamos, y seguimos apoyando a los trabajadores, a los técnicos del teatro, y considerábamos que procedía a la subrogación”, explicó la consejera, quien expresó en declaraciones a los medios que pudiese encontrarse una solución entre ambas empresas para los trabajadores.
¡Bravo, consejera! Eso es trabajar y no lo que hace la derecha infame.