-
Hoy llega a España un enviado del Consejo de Europa para tratar el problema migratorio
El Consejo de Europa es una organización internacional creada en 1949 para promover los valores de la democracia y los derechos humanos. A día de hoy, todos los Estados del Viejo Continente, a excepción de Bielorrusia, forman parte de esta institución, que no tiene relación con la Unión Europea.
Hoy llega a España del representante especial del secretario general sobre migraciones y refugiados de esta entidad supranacional, Tomas Bocek, quien pasará una semana en nuestro país, donde tiene previsto parar en Melilla para conocer la situación de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y Ceuta, así como los centros de acogida de menores.
A este respecto, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, manifestó ayer que ve con buenos ojos la visita de este representante del Consejo de Europa, pues es una buena ocasión para solicitarle que se dirija a las autoridades marroquíes para tratar el asunto de los menores de ese país que entran de forma irregular en las dos ciudades autónomas.
“Esta es la frontera de Europa en África”, señaló Imbroda, quien añadió que la organización a la que representa Tomas Bocek debe “motivarse” y prestar “ayuda” a Melilla y Ceuta ante la problemática que estas dos ciudades sufren por la presión migratoria.
El enviado del Consejo de Europa se reunirá en Madrid con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y también con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Será en los días siguientes cuando venga a Melilla a conocer la situación sobre el terreno.
Sin duda es positivo que altas instancias internacionales visiten nuestra ciudad para observar in situ los problemas que padece, pues es la única forma razonable de sugerir soluciones. Y en el ámbito migratorio, una medida clave es que Europa aplique una política común. Sin iniciativas de este tipo, nunca podremos desplazarnos del punto de partida.