El Sagrado Corazón acogió ayer una charla sobre el nuevo modelo de catequización.
La parroquia del Sagrado Corazón fue el escenario en el que los catequistas encargados de la preparación del sacramento de la Comunión recibieron una conferencia informativa acerca de las novedades que al respecto ha implantado la Conferencia Episcopal Española.
Esta actividad fue desarrollada por el párroco de la iglesia de la Natividad del Señor y arcipreste de San Patricio, además de profesor del Seminario de Málaga y colaborador de la nueva Delegación de Catequesis de la provincia malacitana, José Luis de Linares del Río.
De Linares comentó a ‘El Faro’ que el objeto primordial de la ponencia es incidir que “la preparación para la Comunión consiste en un proceso de iniciación cristiana dentro del nuevo modelo de catequesis de la Conferencia Episcopal Española”.
El ponente incidió sobre todo que el proceso de iniciación gira en torno a una serie de elementos entre los que se encuentran conocer, celebrar, vivir y orar, además de testimoniar “la experiencia que el catequista ha tenido con Jesucristo”.
Otra de las metas que esta concienciación pretende lograr es que los encargados de trasmitir los conocimientos de Jesucristo a los más pequeños descubran que la forma de catequizar es “algo nuevo, es otra cosa de lo que han conocido y llevado a la práctica hasta la actualidad”.
De Linares afirmó que había que unir todos los elementos, no pudiendo separar la “confesión de la Fe de la vida cotidiana, debiéndose ajustar en lo que se cree con lo que se vive”.
El conferenciante refrendó la necesidad de este cambio con las palabras de SS. el Papa Benedicto XVI, quien dijo que “el ser cristiano no es moral, ni ideología, sino el encuentro con la persona de Jesucristo”.
Abrir los sentidos y descubrir la necesidad de alimentarse de la Eucaristía constituyen otros puntos cardinales dentro del nuevo modelo de catequización que se está implantando.
Esta charla informativa forma parte de una de las pretensiones del Obispado de Málaga para este año, ya que otra de las finalidades para el 2011 es la preparación de la ‘XXVI Jornada Mundial de la Juventud’ que se desarrollará en la segunda quincena del mes de agosto del año que viene.
De Linares finalizó destacando la importancia de vivir la fe con los menores en días en los que tienen más tiempo libre, como es el caso de las fiestas navideñas, en las que la mayoría “se ausentan y se olvidan de su compromiso con los sacramentos”.