La asociación SEO BirdLife ha realizado una salida ornitológica este fin de semana para mostrar las aves que hay en la ribera del río de Oro.
Francisco Pérez, coordinador de SEO a nivel local, ha comenzado a explicar debajo del puente del Tesorillo hay agua transparente gracias a a la vegetación a pesar de los residuos que hay que los edificios colindantes viertan sus aguas fecales ahí.
Es por ello que Pérez ha subrayado la importancia de la renaturalización de los ríos. En este sentido, ha apuntado que cuando hay plantas, como las cañas, estas atraen ranas, pájaros y otro tipo de animales que ayudan a controlar el nivel de mosquitos que hay.
La salida termina en la playa donde hay un gran número de charranes y cormoranes. Algunas de estas aves se pueden disfrutar tanto en el puerto Noray como en Melilla La Vieja, lo que vincula nuestro patrimonio natural con el cultural que tenemos en la ciudad.
Mientras, en Madrid se está celebrando la cumbre del clima COP26 en la que participa SEO BirdLife.En el encuentro, David Howell, responsable de Energía y Clima de SEO/BirdLife y enviado especial a la cumbre, ha resaltado la importancia de situar el papel crucial de la naturaleza y los ecosistemas en el centro de la acción climática, una vez que la ONU ha reconocido como fundamental el derecho a un medio ambiente sano, debe ser una de las prioridades de la COP26.
La COP26 “es la ocasión perfecta para ponerlo bien claro sobre el papel y luego actuar en consecuencia” y por eso desde SEO/Birdlife “vamos a insistir en ello hasta la saciedad. Howell se refiere también al caso español para destacar que, esta vez, “el Gobierno de España puede llegar a la COP con la (insuficiente, pero muy necesaria) Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética en la mano”.