La Comisión de Defensa del Congreso ha echado para atrás la propuesta de incluir a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta bajo la protección de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Vox registró esta proposición no de ley en junio de este año, después del conflicto con Marruecos y la entrada de 10.000 migrantes irregulares en Ceuta.
La formación de Abascal defiende que ante una eventual agresión de Rabat, las ciudades autónomas no estarían amparadas por la OTAN ya que pese a que España forma parte de la Organización, el artículo 6 de esta institución fija que la movilización colectiva de los países miembros se llevará a cabo ante una intervención conjunta en los territorios que estén en Europa, Norteamérica y las islas del Atlántico ubicadas al norte del Trópico de Cáncer.
Esto deja fuera del paraguas de la OTAN territorios extrapeninsulares como Melilla y Ceuta. En el caso de Estados Unidos, la organización no contempla la protección de Hawai.
Cementerios de soldados españoles por el mundo
Por otra parte, la Comisión de Defensa ha pedido al Ejecutivo que cree un catálogo completo de los diferentes cementerios distribuidos por el mundo en el que se encuentran enterrados los soldados españoles.
La proposición no de ley, presentada por el PP, ha salido adelante tras el pacto de un texto transaccional con los socialistas y finalmente, ha sido aprobada por 26 votos a favor y siete en contra.
En un principio, la iniciativa incluía la designación del 21 de julio como fecha para conmemorar el Día de los Héroes de España, algo que el portavoz del PSOE, Manuel Arribas, ha rechazado -“la fecha de una masacre (el desastre de Annual) no tiene un mensaje positivo”- y que el grupo parlamentario Vox ha tachado de “muy desacertada”.
Se han opuesto Unidas Podemos, PNV y EH Bildu. La diputada de la primera de esas formaciones Roser Maestro ha argumentado que todavía hay “una gran cantidad de soldados republicanos que lucharon precisamente por defender a España” y que están en “fosas comunes”.
También se ha aprobado por 34 votos a favor, dos en contra y una abstención, una iniciativa a favor de un estudio de mejora del modelo retributivo de las Fuerzas Armadas en cuanto a la especial responsabilidad, los grados de disponibilidad, el horario, la preparación técnica y las singularidades de determinados cometidos, que caracterizan la carrera militar y los cometidos y las funciones asignadas a los militares.
Además se ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a concretar el procedimiento de control en la exportación de armas y material de doble uso en la que se pedía que intervinieran autoridades independientes para promover el uso adecuado del material por parte del Estado importador.
Pero como echar para atrás la inclusión de Ceuta y Melilla para estar en el paraguas de la OTAN por el simple hecho de que lo presente VOX.
Quisiera conocer cuáles son las razones de esa negativa del Congreso a esa iniciativa.
Gobierno terrorista