Durante los próximos 15 días, serán confinados y se restringirá la libre entrada y salida de personas del Centro Polivalente de Mayores del Imserso, del centro de menores de Rostrogordo y La Purísima, del CETI, así como del Centro Educativo de Menores Infractores y de la zona ‘A’ de la plaza de toros, para el cumplimiento de la cuarentena COVID-19.
Así fue publicado en el BOME Extraordinario número 40 de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, que indica que solo se permitirán los desplazamiento que estén debidamente justificados y que sean por temas médicos, laborales, retorno al lugar de residencia habitual, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
La orden entró en vigor desde su publicación en el BOME, este viernes por la tarde. Además indican en el apartado de antecedentes y fundamentos que “en las últimas semanas se ha producido una expansión incontrolada del virus en la Ciudad –102 personas en los últimos 7 días, según Informe de actualización núm. 189, de la enfermedad SARS – CoV-2(COVID 19) de 20 de agosto de 2020- que ha supuesto una propagación en determinados centros residenciales de la ciudad, así en el informe de 20 de agosto de 2020, emitido por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se la detección de personas positivas al coronavirus en dichas instalaciones, por lo que urge a la vista de los efectos devastadores acaecidos en los primeros meses del coronavirus en centros residenciales la adopción de medidas restrictivas de la movilidad de las personas acogidas residencialmente en estos centros”.
Después de que se conociera de un positivo de coronavirus en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes(CETI) de Melilla, y de cuatro personas con COVID-19 en la Residencia de Mayores, la consejería de Salud Pública ha informado de que estos lugares así como la Zona A de la plaza de Toros serán confinadas por 14 días.
El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, comunicó durante la mañana de este viernes que estaban a la espera de la aprobación judicial para aplicar la medida en el CETI.
Ese viernes, se informaban de seis nuevos positivos en la ciudad, de los cuales uno corresponde a una interna del CETI. El consejero señaló que la interna había sido desplazada al centro COVID, “ha salido directamente del propio CETI y en esta misma línea se ha decretado, en coordinación con la Secretaría de Estado de Migraciones, el cierre del CETI de forma cautelar para las próximas dos semanas. Durante 15 días, Salud Pública ordena el cierre del CETI pendiente de aprobación judicial. Igualmente se procede al confinamiento durante dos semanas de la Residencia de Mayores dependiente del Imserso por haber cuatro casos positivos entre sus trabajadoras y también se procede al decreto de confinamiento durante 15 días de la zona A de la plaza de toros, después del salto a la valla del día de ayer”.
Como adelantaba El Faro, en su edición de este viernes, la noche del jueves se confirmó un caso positivo en el CETI y cuatro personas contagiadas de coronavirus en la Residencia de Mayores.
Las órdenes de cierre y de confinamiento se emitirían este viernes y están sujetas a ratificación judicial. En el CETI hay una sobrepoblación de personas duplicando la capacidad del centro. De acuerdo con Mohand, habrían albergadas unas 1.400 personas aproximadamente.
De la misma forma, el consejero de Salud Pública detalló que las personas que estuvieron en contacto directo con la interna del CETI que dio positivo a coronavirus, han sido confinadas en otra ala. Asimismo, aseveró que evalúan la posibilidad de realizar un rastreo general en el centro, sin embargo Mohand afirmó que al sacar a la persona, que tiene una sintomatología leve, “y aislar” el CETI, les permitirá ver la evolución de casos.
A la espera de los PCR
Mohand, indicó que en la Zona ‘A’, que es el área central de la plaza de toros se aislarán a 13 personas para que guarden la cuarentena debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
Este jueves, en un salto a la valla, unas 30 personas lograron acceder a la ciudad, a los que se le brindó asistencia sanitaria y se les realizaron las pruebas COVID, siguiendo los protocolos sanitarios.
Mohand indicó que “la muestra serológica han dado negativo, hoy (viernes) se les ha tomado la muestra de la PCR y estamos pendiente del resultado de la PCR”.
Lo que esta ocurriendo alrrededor de la Plaza de Toros es para una novela de Corin Tellado; la Avda. Gral. Aizpuru, es de verguenza, tardes y noches con un numeroso grupo de menores procedentes de la Plaza de Toros, con su radio casset a todo volumen, rompiendo mobiliario, arrancando las bolas de adorno que lleva en toda la Avda. y lo mas curioso de todo, ES QUE NINGUNO LLEVA MASCARILLA......VIVA ESPAÑA.
El personal de estos centros y plaza de toros deben estar bajo control directo de las fuerzas de seguridad y llegado el caso del ejército. No es admisible que deambulen a su antojo poniendo en peligro a toda la ciudad entera.
La zona A ede la plaza de toros es la de subsaharianos...eso significa que los del.salto de ayer dieron mayoria pisitivo...Y lo quieren maquillar y no.salga a la luz publica