La Asociación Melilla para la Unesco ha sido la organizadora de la conferencia “Peregrinación a la Meca” presentada en la Tetería Nazarí el pasado martes 27 de junio con motivo de la Fiesta del Sacrificio de 2023. El acto ha sido presentado por Juan Antonio Vera Casares – Presidente de la Asociación Melilla para la Unesco- para introducir al ponente: Amaruch Mohamedi Amaruch, Doctor por la Universidad de Granada y Delegado de la Comisión Islámica en Melilla.
El ponente ha descrito los diferentes aspectos del Peregrinaje a la Meca como uno de los cinco obligados pilares del Islam, destacando en torno del Profeta Ibrahim (Abraham) como Padre de las tres grandes religiones monoteístas (Cristianos, Musulmanes y Judíos) en todo que es más lo que nos une que lo que nos separa. Todo musulmán adulto que pueda permitírselo tanto económicamente como físicamente debe realizar la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida, vestido de riguroso blanco sin ningún tipo de ornamento con una ropa conocida con el nombre de Ihram; las mujeres con el burka o niqab.
La Peregrinación consiste en visitar el lugar sagrado de la Kaaba que se ubica en la ciudad de La Meca en Arabia Saudita. La primera peregrinación la realizó el Profeta Mahoma con 1400 hombres en el año 628 con el objetivo de restablecer las tradiciones religiosas del Profeta Ibrahim. Según la tradición musulmana, su origen se remonta hace 4000 años cuando Ibrahim recibió instrucciones de viajar hacia Arabia con -Hajira - su segunda esposa y con su hijo Ismail para escapar de los celos de Sara, su primera esposa. Una vez llegados a Arabia Saudita Alá le pidió a Ibrahim que los abandonara con algo de comida y agua. Acabadas las provisiones Hajira se vió obligada a escalar las colinas Safa y Marwa pidiendo ayuda a Alá.
En ese momento Ismail hundió su pié en la arena comenzando a brotar agua conociéndose ese pozo de agua como Zam Zam, lo que permitió que Ibrahim los encontrara a ambos. Alá pidió que se construyera un templo dedicado a él en ese lugar , que no es otro que la Kaaba. Con ello La Meca se convirtió en una ciudad floreciente pero al terminar apartándose de las enseñanzas de Ibrahim fue el motivo del peregrinaje del Profeta Mahoma con sus hombres. En estos días también se procede al sacrificio del animal (Qurbani) ya sea de un cordero, oveja o camello para distribuir posteriormente la carne entre los pobres.
Otro de los rituales del Hajj es el Tawaf, que cosiste en dar siete vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj en torno a la Kaaba y beber agua del Zam Zam, para continuar el recorrido por las colinas de Safa y Marwa, en los dos dias posteriores en Mina procederán al ritual de la lapidación del diablo. En el último día se pide perdón a Alá dando por concluido el Hajj. El ponente durante su ponencia aportó material con esquemas y explicaciones de todas las partes del Ritual del Hajj, siendo muy amena e interesante para todos los presentes. Entre los asistentes se encontraban César Solano–decano de la Facultad de Ciencias de la Salud- y Mohamed Abdelatif Abouelef- vocal para el mundo árabe de Unesco-Melilla.
Este evento organizado por Unesco–Melilla ha sido patrocinado por la Dirección General de Relaciones Interculturales y la colaboración de la Asociación Activas-Charter 100, con especial agradecimiento a la presidenta de Activas, Nayat Mohamed Maanan, y Mohamed Driss Mohamed, responsable de la Tetería Nazarí, donde se tuvo oportunidad de degustar buen té con diversas pastas durante el desarrollo de la conferencia.
Feliz Eid al Adha-Mubarak a toda la comunidad Musulmana de Melilla.