La Asociación de Estudios Melillenses acoge este sábado la conferencia de Santiago Domínguez sobre "El incidente del Lola", en referencia a unos hechos históricos ocurridos en 1941 que se recuerdan como el momento en que la II Guerra Mundial se asomó a Melilla.
La charla está programada para las 19:00 horas en la Sala de Armas del Almacén de San Juan y el acceso es gratuito.
No es la primera vez que Domínguez habla de temas bélicos relacionados con Melilla. Lo hizo hace unos años, cuando, también en la sede de la Asociación de Estudios Melillenses abordó una incursión de tropas francesas en 1940 en la zona de Ketama, de la que luego se dijo que había sido un error; el derribo de un cazabombarderos norteamericano y el hundimiento de un submarino alemán en Sanma, que provocó la entrada de tropas británicas en aguas del antiguo Protectorado.
El incidente del Lola se refiere a un barco alemán que en 1941 se refugió en el Puerto de Melilla con bandera española, lo que llevó a las tropas inglesas a querer entrar en la ciudad para hundirlo.
La Asociación de Estudios Melillenses fue creada en 1981 bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Melilla tras su inscripción en el Registro de Asociaciones con el número 66. Está integrada por unos trescientos socios, y se estructura en Vocalías (Patrimonio, Biblioteca, Bellas Artes, etc.)
La Asociación colabora con las diversas instituciones ciudadanas para la realización de sus fines y se siente comprometida con la ciudad que la acoge. A ella dedica toda su atención desarrollando programas de divulgación y de investigación de temas históricos y sociales, a través de seminarios, cursillos, publicaciones, etc. Por ello comparte un profundo interés por motivar a los melillenses en la profundización del conocimiento de su entorno.
El día 4 de abril del año 1981 se celebró en el Salón de Actos del Casino de Melilla la asamblea constituyente de la A.E.M.