Con motivo del CXI Aniversario de la creación de las primeras “Fuerzas Regulares” y como una más de sus actividades conmemorativas, el próximo día 28 de junio a las 19:30 horas y presidida por el comandante general de Melilla, el general Luis Sáez Rocandio, tendrá lugar una conferencia en el salón de actos de la UNED.
La Conferencia, de carácter divulgativo y dirigida al público en general, será impartida por el Coronel de Infantería José María Torres Fernández, actual jefe del Grupo de Regulares de Melilla, y versará sobre el primer centenario del desaparecido “Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas” nº5.
La presentación correrá a cargo del coronel Javier Camacho Molina, como anterior jefe del Grupo de Regulares y actual jefe del Órgano de Apoyo al Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en la Ciudad de Melilla..
La entrada será libre hasta completar el aforo.
Como medida de precaución adicional y en razón a las medidas ante la COVID-19 aplicadas en determinadas actividades organizadas por el Ejército de Tierra, se recomendará el uso de mascarilla en el interior del Salón de Actos.
Creación Fuerzas Regulares
Los Grupos de Regulares pertenecen a las fuerzas militares españolas y fueron creados a partir de 1911 en África, con personal español e indígena, cuya organización se formó con un Tabor (nombre que recibe un batallón en Regulares) de infantería integrado por cuatro compañías, más un escuadrón de caballería que se amplió al año siguiente, a dos Tabores de Infantería más un Tabor de Caballería. Los regulares fueron una de las fuerzas de choque del ejército español en las campañas de África (1911-27) utilizadas por el Reino de España, también utilizadas por la segunda República Española en la Revolución de Asturias de 1934 y utilizadas por el ejército franquista durante la guerra civil española.
Se ha olvidado el redactor de algo ya muy habitual: la extraordinaria gesta de los Regulares de Ceuta en el socorro a Melilla en aquellos trágicos días de 1921. Junto con el Regimiento de La Corona - que fue el primero en llegar a Melilla- los Regulares ceutíes llegaron a la vez que La Legión y al contrario que éstos últimos fueron bajarse del barco y desplegarse en el frente. Por cierto, sí heroica fue aquella marcha forzada de los legionarios hasta el puerto de Ceuta, los Regulares hicieron la misma … mas 24 km . Su actuación en las campañas de reconquista fue impecable y cuando formaron en el puerto de Melilla para volver a su Ceuta, de un Tabor de 600 hombres apenas pasaron lista unos 60… ¡ todos cargados de medallas y heridas de guerra!
Una auténtica pena que esta Ciudad, tantas veces generosa, haya olvidado a los valientes soldados de La Corona y a los heróicos Regulares de Ceuta.