El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Daniel Conesa, defendió el trabajo de su Gobierno en esta legislatura y subrayó que la oposición durante el Debate del estado de la Ciudad sólo pintó una imagen “catastrofista” de cómo se encuentra Melilla, como si el Ejecutivo local no hubiera hecho nada en este tiempo. Pero al margen de esta cuestión, Conesa hizo una defensa de la importancia de la ampliación del puerto y lamentó que la frontera esté peor que hace un año.
En relación con este último tema, el popular argumentó que mientras a la anterior Delegación del Gobierno se le hicieron dos manifestaciones, ahora que la frontera tiene más problemas con el cierre de la aduana comercial en Beni Enzar, no se ha protestado con la misma intensidad. Dijo que si los inconvenientes que llevaron a esas concentraciones eran las medidas adoptadas por el exdelegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani, la nueva delegada Sabrina Moh ha tenido siete meses para eliminarlas y, en cambio, no lo ha hecho ni ha adoptado ninguna nueva actuación.
Echó en cara al PSOE “su actitud pasiva” ante el cierre de la aduana comercial y preguntó dónde está el proyecto para mejorar el paso de mercancía en Barrio Chino, así como los policías y guardias civiles que prometieron mientras que estaban en la oposición.
En cuanto a la ampliación del puerto, Conesa matizó que la declaración de impacto ambiental es “preceptiva, pero no vinculante”. Dijo que Moh “no se entera de nada, porque si es así, es que miente a los melillenses al asegurar que hay un presupuesto para el proyecto cuando no es así”. Reiteró que es “la mayor traición” a los melillenses. Argumentó al PSOE que si quiere nuevas industrias en Melilla, como propone de cara al futuro, se precisa de espacio y eso lo da la ampliación del puerto.
Por último, Conesa subrayó que al bajar el impuesto a empresas de base tecnológica se ha atraído a varias y dijo que una de ellas ya tiene aquí a su equipo directivo trasladado desde Andalucía.