El portavoz del Gobierno y consejero de Economía, Daniel Conesa, salió en la jornada de ayer al paso de las últimas críticas vertidas por el vocal de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, en las que apuntilló que los siete millones de euros destinados a Melilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2014 para paliar la diferencia de financiación autonómica con Ceuta supone “una subvención de carácter graciable que no genera derechos de futuro”, en referencia a la posible equiparación con la ciudad caballa en términos económicos.
“No voy a hurtarle a Liarte sus posibilidades de hacer el ridículo, que por cierto, lo hace bastante bien”, reprochó Conesa, quien acusó al dirigente de PPL de “hablar de oídas” sobre las cuentas estatales del próximo ejercicio. El portavoz reseñó que los siete millones que destinará el Ejecutivo central servirán para “compensar de alguna manera” el agravio comparativo iniciado en el 2009, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió a Ceuta tres millones de euros anuales más que a Melilla en financiación autonómica.
Entre 10 y 12 millones
Asimismo, remarcó que la diferencia acumulada de consignación económica entre ambas ciudades desde aquel entonces está “entre los diez y los doce millones de euros”, por lo que insistió en que los siete millones que recibirá Melilla el próximo año suponen “una cuantía importantísima” para las arcas municipales. “Es una cifra fundamental”, defendió.
También aseguró que esta dotación en los PGE de 2014 no es circunstancial, como aseguró en días pasados el dirigente de PPL, pues recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a revisar el sistema de reparto de los fondos autonómicos para poner punto y final a la “arbitrariedad partidista” que cometió el PSOE con la ciudad.
“Será en 2014 cuando se corrijan todas las diferencias”, afirmó Conesa. “Ahora mismo no se puede cambiar el sistema de financiación, porque está vigente. El Ejecutivo central estudia este asunto desde hace tiempo mediante un grupo de trabajo formado meses atrás. No será hasta el primer trimestre del próximo año cuando se faciliten las primeras conclusiones”, agregó el portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma.