Daniel Conesa ha resaltado este mismo jueves el “granito de arena” que el PP aportó a la decisión de exigir el DNI a los votantes por correo, una directriz que ha vuelto a adoptar la Junta Electoral Central para todo el país y de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. La orden se ha decidido de oficio por parte de este órgano de control, lo que hace que decaigan los escritos que tanto el PP como el PSOE habían presentado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) en estos días con ese mismo fin.
El dirigente popular recordó que la JEZ ya optó en su momento, el pasado 17 de mayo, por establecer la obligatoriedad de identificar personalmente a la persona que emitiera el voto por correo, una decisión que ratificó la Junta Electoral Central 24 horas después y con efecto para todas las oficinas de Correos de España.
Sin embargo, la orden perdió vigencia con la conclusión del proceso electoral y, en consecuencia, era necesario renovar su validez para el 23 de julio. Con ese motivo, la JEC ha resuelto volver a la exigencia del DNI a los electores a distancia para todo el país y lo hace de oficio.
En ese sentido, Daniel Conesa quiso dejar constancia de la “satisfacción” del PP por esa resolución. “Es una gran noticia que va a hacer innecesario que la Junta Electoral de Zona, a petición del PP, tenga que tomar una decisión puesto que la directriz es extensiva a todo el país, para todas las ciudades y para cualquiera de las mesas electorales”, explicó.
Conesa quiso subrayar que en la adopción de aquella medida por parte de la JEZ en primera instancia tuvo mucho que ver la argumentación jurídica esgrimida por los populares. “Nuestras aportaciones legales tuvieron mucho que ver. La actuación de nuestra representante en la junta como vocal no judicial fue crucial”, señaló.
A este respecto, recordó que fue CpM el partido que se opuso a aquella decisión mayoritaria de la JEZ pero lo importante, en su opinión, es que el PP “aportó su granito de arena” para conseguir “acabar con esos delincuentes que quisieron aprovechar una laguna legal para hacer negocio de forma ilegal y cometer un fraude”.
No obstante, el PP sigue pensando que lo ideal “es que se modifique” la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, lo que no ha podido siquiera plantearse dada la premura en la convocatoria de las elecciones tras el 28 de mayo. “Lo ideal sería la modificación legal pero no ha podido ser por l disolución disparatada de las Cortes por parte del presidente Pedro Sánchez”.
Daniel Conesa aseguró, por último, que el PP propondrá la reforma de la Loreg en cuanto haya un nuevo Gobierno en España y se hayan constituido las próximas Cortes Generales.