El portavoz de la Ciudad Autónoma considera que su aprobación se produjo “ en el último minuto de la prórroga del partido” y con más de un año de retraso.
Desde el Gobierno autonómico no comprenden porqué el Partido Socialista (PSOE) de Melilla “saca pecho” por el incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social al 50%, ya que el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, consideró que se ha hecho de manera “chapucera”, al tiempo que recordó que su formalización queda pendiente de que las Cortes no se disuelvan antes de los previsto.
En declaraciones realizadas en rueda de prensa, el vocal del Gobierno melillense apuntilló que las aspiraciones de la Ciudad Autónoma en lo que se refiere a la cuotas patronales fueron finalmente admitidas en el Senado de forma sui géneris mediante una enmienda in voce al Proyecto de Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, “que nada tenía que ver con la Seguridad Social”.
Además, Conesa recordó que la subida de las bonificaciones se ha demorado más de un año, y recalcó que, de haberse aprobado en el momento previsto, podría haberse aplicado desde enero de este año. Sin embargo, opinó que al final ha visto luz verde “de manera tardía, en el último minuto de la prórroga y sin compromiso político”.
Así pues, se mostró esperanzando de que el anunciado incremento de las bonificaciones pueda formalizarse antes del 26 de septiembre, fecha en la que se disolverán las Cortes. Si esto ocurre antes, el Gobierno local tendría que esperar a los Presupuestos Generales del año que viene para volver a pelear por la subida de las cuotas al 50%.
“Nuestra propuesta por lo menos tenía algo que ver con la Seguridad Social”, recalcó el portavoz, ya que la idea del PP era introducir una enmienda en la Ley para reformar las normas de la Seguridad Social en el sector agrario que afectara a Melilla y Ceuta.
Sin compromiso
Por tanto, y ante las demoras que ha sufrido el incremento de las cuotas patronales, Conesa acusó al PSOE de haber demostrado “su falta de compromiso” para con ambas ciudades autónomas, por lo que, según reiteró, no comprende que el líder de los socialistas melillenses, Dionisio Muñoz, se enorgullezca de la noticia.
“Todo lo que nos queda hacer es esperar que dicha medida se materialice finalmente”, agregó el portavoz del Gobierno local, “en cuanto a Muñoz, lo mejor es que esté callado y no saque tanto pecho por una promesa que llega tan tarde. Su actitud parece augurar el batacazo electoral que se va a pegar en Melilla”, apuntilló.