El consejero critica los comentarios sobre la selección de beneficiarios de los planes de empleo
El consejero de Economía y portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, consideró ayer “rechazables” algunos comentarios surgidos en los últimos días en los que se critican los criterios para la selección de beneficiarios de la primera convocatoria de los planes de empleo. “Las trampas se hacían antes. Por esas presuntas trampas hay 30 procesados”, apostilló Conesa.
El portavoz del Gobierno, que en ningún momento concretó a qué informaciones o comentarios se refería, sí dijo que éstos son absolutamente falsos y rayan la calumnia.
Conesa aseguró que el proceso para la selección de beneficiarios de planes de empleo está publicado y cualquier persona que esté interesada puede consultarlo. El consejero de Economía señaló que inicialmente existen tres requisitos que tiene que cumplir cualquier persona para poder trabajar en uno de estos planes: No cobrar prestación por desempleo, no haber trabajado anteriormente en un plan de empleo y llevar al menos dos años empadronado en nuestra ciudad.
En la primera baremación que hace el SEPE, indicó Conesa, quedan excluidas todas las personas que incumplan estos requisitos. Sin embargo, el consejero explicó que en el caso de que tras esta primera baremación alguna plaza quede sin cubrir porque no existe ningún parado en la lista que cumpla estos tres requisitos y además tenga la formación necesaria para ocupar ese determinado puesto, la lista corre y pueden entrar personas que no cumplan alguna de estas tres características.
El consejero explicó, además, que para poder ser beneficiario de un plan de empleo en un determinado puesto, es necesario que el parado esté inscrito en esa categoría profesional. Conesa recordó que las categorías profesionales para las que había puestos vacantes se publicaron tanto en internet como en los medios de comunicación para que los ciudadanos estuvieran informados.
En cualquier caso, Conesa recordó que hay un periodo de alegaciones de siete días naturales que concluye esta semana y animó a los que no estén de acuerdo a que presenten sus quejas. En cuanto a las críticas, el portavoz del Gobierno indicó que “estamos en otros tiempos y deberíamos relajar las mentes”.