El portavoz de la Ciudad Autónoma conmina al Gobierno central a darle un nuevo uso o a cederlo a la Administración local para su rehabilitación.
El cierre de la sucursal del Banco de España en la ciudad no ha dejado indiferente al Gobierno autonómico, ya que su portavoz, Daniel Conesa, expresó ante los medios de comunicación que la noticia había sido acogida con “preocupación” por parte del Ejecutivo melillense.
Y es que, “al margen de los problemas que el cierre pueda ocasionar al sector bancario”, el vocal de la Ciudad Autónoma recordó que con tal decisión el céntrico edificio quedará sin uso alguno, por lo que instó a la Administración del Estado a buscarle uno nuevo para que no se pierda, pues subrayó que, además de su excelente localización en la ciudad, el inmueble presenta unas características arquitectónicas muy interesantes.
Por ello, reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ofrezcan una solución al respecto. Como propuesta por parte del Ejecutivo melillense, Conesa aconsejó instalar en el local oficinas de la Administración central.
“Hace poco tiempo la Delegación del Gobierno pidió terrenos en Isla Talleres para crear el nuevo edificio de Capitanía Marítima”, recordó el portavoz, “por lo que ésta es una buena oportunidad para reubicarla, al igual que podría hacerse con otras instituciones. Es una gran ocasión para enmendar sus errores del pasado”, apuntilló.
No obstante, remarcó que si el Gobierno no tiene planeado llevar a cabo ningún proyecto con el edificio, cabe la posibilidad de que lo ceda al Ejecutivo melillense, aunque no precisó si la Ciudad Autónoma ya tiene en mente algún proyecto para el inmueble.
Sea como fuere, el vocal se mostró cauto y destacó que el primer paso que se dará por parte de la Administración autonómica es el de preguntar en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, señaló que se cuestionará tanto el futuro del edificio, como las razones que han movido al Gobierno central a eliminar las sucursales del Banco de España de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. “Todos sabemos que ambas tienen unas características muy especiales”, remarcó en relación a este último asunto, “por lo que lo mínimo que podemos hacer es pedir al Estado que detalle porque ha tomado dicha decisión”.
Así las cosas, el futuro del inmueble parece incierto y no se aclarará hasta que el Congreso se pronuncie al respecto. Lo que sí parece seguro, es que la Ciudad Autónoma tiene la voluntad de hacerse cargo del edificio y buscarle una nueva utilidad, pues como remarcó Conesa, la localización y la arquitectura del mismo invitan a no dejarlo desaprovechado.
Seguridad en Correos
Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación, el portavoz señaló que, en lo que concierne a la antigua sede de Correos, la determinación del Gobierno melillense sigue siendo la misma, ya que han trasladado a la Universidad de Granada su intención de que el local albergue varias ramas de Enfermería.
Y es que, pese a que dichos estudios se pueden cursar en el actual Campus Universitarios, las instalaciones se encuentran al límite de su capacidad. Por tanto, con dicha iniciativa, se lograría una mayor calidad de enseñanza, al tiempo que podrían instalarse otras carreras, como traumatología.
De este modo,el Gobierno local pretende que la población universitaria de Melilla aumente, pues supondría un espaldarazo para la ciudad a nivel social y económico.