La primera interpelación de Coalición por Melilla (CpM) en el Pleno de Control del viernes fue sobre las oposiciones a la Policía Local. El diputado cepemista Rachid Bussian fue el encargado de preguntar por este asunto y aseguró que “en sede judicial” se ha dicho que se usaban las pruebas psicológicas para rechazar a algunas personas que tenían más puntuación por otras que eran “amiguetes”. El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, le respondió que esperaba que los miembros de los tribunales y los asesores de los mismos le denuncien por sus declaraciones sobre este tema.
Bussian aseveró que el escenario es “preocupante” porque son varias las sentencias que han ido en contra de la Ciudad por parte de candidatos excluidos en las oposiciones. Eso ha llevado a su readmisión y al pago de indemnizaciones a estas personas, argumentó.
El cepemista se preguntó por qué la Ciudad ve normal lo que está pasando con las oposiciones cuando son los únicos que tienen esa visión. De ahí que insistió en si el Gobierno local estaría de acuerdo con hacer una comisión de investigación de este asunto.
El portavoz del Grupo Popular fue contundente y dijo que no. Aseveró que no hay “ningún tipo de irregularidades en los procesos selectivos” como para hacer esa investigación.
Además, remarcó que hay tribunales que les han dado la razón a los candidatos que han denunciado que se les excluyera de las oposiciones y otros que creen que es el tribunal quien tomó una decisión acertada al excluirles.
Imputa delitos
Conesa insistió en que los tribunales están formados por funcionarios de carrera y profesionales que son objetivos y cumplen con las normativas.
También apuntó que una cosa es que haya una “incorrección” y otra que haya un asunto irregular en estas oposiciones. De hecho, acusó a Bussian de mentir sobre este asunto. Es más, insistió en que el cepemista “descalifica” a los miembros de los tribunales, a los asesores de estos jurados y también a las personas que participan en estos procesos selectivos.
El portavoz del Grupo Popular resaltó que son “indignantes” las declaraciones del cepemista porque está imputando delitos, como la prevaricación, a estas personas, así como calumniando a los miembros de los tribunales.
Bussian, por su parte, preguntó por qué hace unas semanas dos miembros de los tribunales de las oposiciones de la Policía Local dejaron sus puestos por discrepancias de criterios en la evaluación.
Para Conesa, las afirmaciones del cepemista son de una “desvergüenza sin límite” y no tienen justificación. Indicó que para quitar a una persona con una entrevista personal y poner a otra, todos los funcionarios deberían estar de acuerdo en ello y cometerían un delito. Preguntó a Bussian si cree que los funcionarios de la Ciudad aceptarían algo así.
Por último, el portavoz del Gobierno local reiteró que no se puede poner en duda el trabajo de los funcionarios.