El vicesecretario de Estrategias y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, aseguró este miércoles que si se cambia la Ley de Protección del Menor y se añade la disposición adicional que se plantea desde su partido, el Estado podrá repartir a los menores extranjeros no acompañados (menas) entre todas las autonomías, como hace ahora con los adultos, sin que tenga que intervenir la solidaridad entre las regiones. Recordó que la última vez que se solicitó desde el Gobierno central que se propusieran desde las autonomías la acogida de estos menores, se logró una cifra total de 160 entre toda España cuando en Melilla hay casi 1.000 menores.
Conesa aseguró que los melillenses sí que entienden por qué el Gobierno local ha planteado este cambio en la Ley del Menor, aunque no cuenten con el respaldo de la oposición, ya que este asunto salió adelante en el pleno del lunes con los votos a favor de los grupos PP y Mixto.
El popular aseguró que es cierto que no es un problema de ahora que haya menas en Melilla, sino que se ha vuelto más grave por la cantidad de menores que hay acogidos y por los que están en la calle sin querer ir a los centros de acogida de la ciudad.
Conesa remarcó que la solución es que los menores regresen a Marruecos con su familia. Pero aseveró que esta respuesta al problema aún no se ha logrado y que ni el Gobierno del PP ni del PSOE han conseguido que Marruecos acepte a estos menores para llevarlos con sus familias o acogerlos por sus servicios sociales.
“Como no se da esta solución y la situación es cada día más acuciante, se ha planteado un cambio en la legislación”, añadió Conesa.
En este sentido, explicó que la petición de Coalición por Melilla (CpM) de devolver las competencias de los menores al Estado no es viable. Aseveró que no se puede cambiar esta normativa porque no puede ser que en un sitio si tengan estas competencias y en otros no.
Además, Conesa aseguró que si se devuelven las competencias al Gobierno central también se tendrían que hacer cargo de los niños que sí precisan de una atención especializada porque sus familias no pueden hacerse cargo de ellos.
Para el popular, los menores que vienen a Melilla por temas económicos tienen que ser considerados como inmigrantes económicos, es decir, como los adultos, aunque remarcó que deben ser asistidos como el resto de menores.
La oposición
Insistió en que lo que plantea la Ciudad es que los menas pasen en Melilla hasta tres meses y, a partir de esta fecha, el Estado los traslade a otros centros de la península, como hace con los adultos.
Sobre este asunto, Ciudadanos (C’s) indicó en el pleno que habría un efecto llamada porque serían muchos más los niños que vendrían a Melilla para luego viajar a la península con esos traslados.
Sin embargo, Conesa dijo que si éste es el argumento de C’s es que lo que plantean es que los niños se queden en Melilla. “Es una falta de visión absoluta”, añadió.
Por otro lado, también criticó que el PSOE no respalde este cambio en la legislación del menor, pero tampoco haga aportaciones ni soluciones. Resaltó que los menas no quieren estar en Melilla y de ahí que intenten colarse en los barcos para irse a la península y eso tampoco se puede solventar aumentando el presupuesto de atención a los menores.
Además, respecto a la condena de la ONU por la devolución en caliente de un menor en la valla en 2014, por el que la organización prioriza el hecho de ser menor a ser inmigrante, Conesa aseguró que cuando se plantea que se tenga en cuenta que los menas son inmigrantes económicos no se les está restando nada de la protección que deben recibir por no contar con 18 años. Insistió en que simplemente se pide que sea el Estado el que se ocupe de ellos porque también será más fácil que puedan distribuirse por el resto de autonomías y cuenten con un presupuesto adecuado para su asistencia.
El popular volvió a reiterar que son varios los casos en Melilla y Ceuta de menores que han perdido la vida intentando llegar al barco y colarse en el interior para poder alcanzar la península yendo como polizones.
Si esto pasa Marruecos se quedaría sin menas vendrían todos, es marroquí para Marruecos y se acaba todo. Ley del menor ni nada, ley del dinero
Conesita que se repartan los MENA en todo el territorio nacional no te lo crees ni tu... si eso pasase de dónde ibais a chupar vosotros a los que se os pone un dineral en las manos para que atendais a estos menores que son la industria melillense del que dependen tantos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, y por simple regla de tres a mas menores mas dinero... hay que ser gilipollas para creerte. Pero claro tienes que soltar estas sandeces de cara a tu electorado de fachas y racistas hartos de la situación dejada totalmente de vuestras asquerosas manos...