El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, afirma que la “mala” gestión del Gobierno local lleva a su partido a desconfiar de cómo se van a administrar los 45 millones de euros que se han solicitado en un crédito a un banco de la ciudad. Este asunto se trató en el pleno y se aprobó dicha adjudicación a esa entidad bancaria con los votos a favor de los partidos del Gobierno más el del diputado no adscrito, mientras que contó con la negativa del PP y Vox. Conesa remarcó que los melillenses desconocen de forma real en qué se invierten sus impuestos.
El dirigente del PP comentó que el Ejecutivo local no ha descrito a qué proyectos irán esos 45 millones de euros ni ahora ni cuando hubo el debate para solicitar ese crédito ni en el de los Presupuestos Generales de la Ciudad. Por ello, argumentó que el voto de su partido iba a seguir siendo negativo. Indicó que es cierto que el Gobierno local les comentó que irán a inversiones, pero no se ha detallado a qué proyectos, ya que se sabe que muchos de esos programas de inversiones no se podrán realizar por falta de tiempo este año.
Indicó que endeudarse no es malo ni bueno por definición, sino que lo importante es a dónde va ese dinero. Afirmó que lo único que le interesa al Ejecutivo local es contar con mucho dinero público, aunque luego se invierta mal, como ocurrió con los módulos de Purísima o el Fuerte Rostrogordo al ser un centro de menores.
También intervino el portavoz de CpM, Hassan Mohatar, para defender esta gestión. Afirmó que es “una buena noticia” contar con este dinero para inversiones. Subrayó que tiene un 0% de interés y, por lo tanto, no les costará nada a los melillenses.
Mohatar remarcó que se harán inversiones necesarias y se preguntó cómo han aguantado servicios esenciales con el abandono que hizo el PP de ellos. Señaló que se generarán obras y también puestos de trabajo con esos 45 millones. Afirmó que habrá un gran retorno de esas inversiones.
Por su parte, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, remarcó la confianza en la gestión del Gobierno de las entidades bancarias de la ciudad porque un gran número optaron a este contrato.
Destacó que los 45 millones más otros 20 que suma la Ciudad harán 65 millones de inversión que irán a empresas y familia y “ni un céntimo se quedará por el camino”. Dijo que se están pagando facturas de 2013 del PP y algunas se anulan para que las empresas vayan a los juzgados y logren cobrarlas porque ningún funcionario les da respaldo. Además, dijo que de los 18 millones de 2018 solo se ejecutó un 26%.
Trabajadores de socorrismo
Durante la mayor parte del pleno se podía escuchar a los trabajadores de la empresa de socorrismo gritando a las puertas de la Asamblea: “¡Queremos cobrar!”. De hecho, hubo que interrumpir unos segundos la intervención del PP para cerrar las ventanas con el objetivo de intentar seguir con la sesión plenaria porque los pitidos y voces de los trabajadores impedían oír bien a los diputados.
Eso sí, el PP expuso que esas protestas es un ejemplo de “la mala” gestión que está realizando el Gobierno local en muchos de los contratos.
No obstante, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, indicó que estas reivindicaciones de los trabajadores se entendían, pero que era un problema que había generado la empresa y no la Ciudad. Matizó que la factura que se había entregado por la adjudicataria ya estaba en tramitación por parte de la consejería y que se pagaría lo antes posible. Por lo que señaló que se han reducido los tiempos de respuesta de la Ciudad.