• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 1 de septiembre de 2026   - 07:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Conesa cree que AUGC “respalda a CpM” y ésta se declara “apolítica”

por Redacción El Faro
17/02/2014 20:18 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Para el Ejecutivo melillense, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se “equivocó radicalmente” al pedir la dimisión del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y del coronel de la Benemérita, Ambrosio Martín Villaseñor, tras haber sido llamados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 5 para explicar la expulsión a Marruecos de 21 inmigrantes subsaharianos que se efectuó en febrero del año pasado, hechos que fueron denunciados por Coalición por Melilla (CpM) y Prodein en una querella criminal presentada en diciembre de 2013, tal y como informó El Faro el pasado viernes.
En palabras del portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, la AUGC “se ha puesto de parte” de los querellantes, dos organizaciones que están “utilizando el problema de la inmigración de forma política y que nunca se han caracterizado por expresar un apoyo manifiesto a la Guardia Civil”.
“Recuerdo declaraciones de miembros de CpM diciendo barbaridades sobre las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad del Estado, en concreto de la Benemérita”, recordó en declaraciones realizadas a los medios de comunicación. “Puede que el interés de este partido y de Prodein por los Derechos Humanos y la integridad física de los inmigrantes sea loable, pero nosotros también estamos preocupados. Hay que tener en cuenta las condiciones en las que trabajan los agentes del Instituto Armado”, remarcó.
En la misma línea, aseguró no entender que hace la AUGC “poniéndose de parte” de organizaciones como las querellantes, que si por algo se caracterizan “no es por defender las condiciones de trabajo de los guardias civiles”.
“No entiendo su postura. Pedir la dimisión de El Barkani y Martín Villaseñor es hacerle el caldo gordo a CpM y Prodein. Lo siento mucho, pero esa es la realidad”, aseveró el portavoz.

La AUGC se desmarca
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUCG) se desmarcó por completo de supuestos intereses políticos tras su petición de que delegado del Gobierno y el coronel de la Benemérita, Ambrosio Martín Villaseñor, dimitan. Desde la asociación lamentaron que el Gobierno local haya considerado que su demanda es “una equivocación” y subrayaron que “no le están haciendo el juego ni a CpM ni a Prodein”, organizaciones que se querellaron contra El Barkani y Martín Villaseñor.
Fuentes de la AUGC señalaron en la jornada de ayer a El Faro que son “completamente apolíticos” y que su única preocupación es defender a los agentes del Instituto Armado. “Si pedimos la dimisión de estos dos cargos es porque hace un año demandamos la creación de un protocolo de actuación para las intervenciones en la frontera. Tanto el coronel como el delegado del Gobierno hicieron caso omiso de nuestra petición y dejaron a los efectivos de la Benemérita con el culo al aire”, apuntillaron desde de la asociación.
Asimismo, auguraron que es muy probable que los guardias civiles que participaron en la expulsión de los inmigrantes también serán llamados por el juez, bien sea como testigos o como imputados por una posible actuación irregular. “Con el protocolo que solicitamos ésto no habría ocurrido. Nos encontramos con las puertas cerradas y ahora vemos las consecuencias de tanto silencio”, recalcaron.
En la misma línea, subrayaron que parte del trabajo del delegado y del coronel de la Guardia Civil “es preocuparse de las peticiones que realizan los agentes, máxime cuando se trata de cuestiones tan serias como las intervenciones en el perímetro fronterizo”.

Sin política
“No nos queremos meter a políticos. Pedimos la dimisión de El Barkani y de Martín Villaseñor porque consideramos que no han cumplido con su deber y porque es nuestro trabajo como asociación que representa a agentes del Instituto Armado. No tiene sentido que nos acusen de apoyar a una determinada formación política”, insistieron.
Por último, ironizaron que tanto el delegado del Gobierno como el coronel “pueden estar tranquilos, pues desde la AUGC son completamente conscientes de que ninguno de los dos van a dimitir”.

RelacionadoEntradas

Ceuta

Detienen a tres marroquíes por lanzar cócteles molotov contra militares en Ceuta

hace 20 horas
Melilla

La Policía alerta de estafas que suplantan a familiares por WhatsApp

hace 22 horas

Investigan a un conductor en Beni-Enzar por presentar documentación presuntamente falsificada de un vehículo

hace 4 días
Melilla

La Udyco desarticula otro punto de venta de droga en la Cañada

hace 5 días
Melilla

Policías locales y nacionales se unen para promover una Feria segura

hace 6 días
Melilla

La Delegación anuncia más de 1.150 efectivos en la seguridad de la Feria

hace 7 días

Lo más visto

  • Cedida

    Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023