El peligro de desaparición de la cultura rifeña ha provocado un síndrome de Diógenes, según Mohatar Mohatar.
En la tarde de ayer se clausuraron las cuartas Jornadas de Estudio e Investigación sobre el Rif, con una ponencia que ofreció una nueva visión de las culturas fronterizas desde el punto de vista del psicoanálisis. Esta conferencia, titulada ‘Ciudadanía e identidades líquidas. Una aproximación desde el psicoanálisis’, corrió a cargo del psicoanalista chileno, afincado en Granada, donde tiene su consulta privada, Danilo Andrés Milos.
No obstante, la presentación corrió a cargo de uno de los coordinadores de las Jornadas, Mohatar Mohatar, quien justificó esta ponencia, afirmando que, ante el peligro de la desaparición de la cultura rifeña, “se ha producido un síndrome de Diógenes con la historia del Rif”, con la obsesión de “salvar lo que se pueda acumulando poesías, cuentos y tradiciones sin saber para qué”.
Por su parte, Milos explicó a los asistentes las bases primigenias del psicoanálisis, que hunde sus raíces en la propia medicina, y que hoy día se utiliza para el tratamiento de patologías y demás neurosis. Así, afirmó que las identidades culturales surgen de la necesidad de una comunidad, en peligro de extinción, de adaptarse a los tiempos que corren para seguir sobreviviendo. En este sentido, el psicoanalista chileno lo explicó haciendo un paralelismo con el desarrollo de un ser humano que tras nacer “su primera necesidad es la de supervivencia” y que va creciendo a medida que “va adoptando mayores niveles de organización” condicionados, eso sí, por el entorno en el que se desarrolla. Pues igual, según afirmó Milos, pasa con una sociedad o comunidad, tras garantizar su supervivencia va adoptando mayores niveles de organización, pero siempre condicionados por el entorno donde se desarrollan, por lo que, ante un peligro de extinción al final se produce una adaptación a las circunstancias donde surgen las llamadas identidades culturales.
Tras la intervención del psicoanalista se pasó directamente a la proyección del cortometraje ‘Much, entre paredes’, dando así por finalizadas estas cuartas jornadas, al tener que cancelarse la presentación del libro ‘Límites y fronteras’ del psicólogo Said El Kadaoui que no pudo asistir.