En la línea de salida se dieron cita más de 30 deportistas para todas las categorías que entraron en liza en el circuito inédito delnuevo Paseo Marítimo de Melilla.
Este domingo se celebró la tradicional prueba ciclista de navidad ‘Carrera del Pavo 2010’. Evento deportivo de carácter popular, organizado por la Federación Melillense de Ciclismo, que pone el punto y final a toda la Temporada ciclista 2010.
Dicha prueba se ha disputado en un circuito totalmente inédito para el deporte del ciclismo de nuestra ciudad, pues se han aprovechado los dos kilómetros de cuerda existente en el nuevo Paseo Marítimo de Horcas Coloradas, para celebrar allí ésta última carrera de la Temporada. Circuito que ha gustado a los ciclistas melillenses pese a la existencia de algunas curvas bastante cerradas y, sobre todo, por la rampa de acceso a la carretera de la Alcazaba, la cual ofrecía esa pizca de dureza necesaria para garantizar un bonito espectáculo.
A las 09:30 horas se procedió a la apertura del plazo de recogida de dorsales. En ella se contabilizó un total de 32 ciclistas, los que se dieron cita para disputar esta tradicional prueba. Muchos de ellos, jóvenes triatletas pertenecientes a las secciones de triatlón del del Club Natación Melilla y del Club Atlético Melilla, que aprovechaban el carácter abierto de esta competición para afinar más su nivel de rendimiento en el segmento del ciclismo, y que lo hicieron bastante bien, pese a que algunos de ellos llevaban bicicleta de montaña, más lentas que las de carretera.
Con cierto retraso, se daba la salida, en una primera manga, a los participantes de la categoría principiantes masculino y femenino, así como alevín, quienes completaron un total de dos vueltas a un tramo acotado del circuito.
La carrera de los más pequeños fue bastante atractiva, puesto que como nos tienen acostumbrados, manifiestan un gran pundonor con tal de dar lo mejor de sí para terminar la prueba.
Finalizada la prueba de los corredores principiantes, seguidamente se dio la salida, en una segunda manga, a los ciclistas pertenecientes al resto de categorías, que debían completar un número de giros determinados en base a la categoría correspondiente, al circuito de dos kilómetros.
La carrera resultó bastante accidentada desde el inicio, con la existencia de múltiples averías y caídas, lo que provocó que un número alto de participantes se vieran en la obligación de abandonar la prueba, algunos de ellos serios aspirantes al triunfo final como Santiago Montoya y Abdulilah Mohamed, que se vieron fuera de la carrera por diferentes circunstancias, cuando marchaban en el pelotón de cabeza. Por otro lado, la carrera resultó bastante más dura de lo que se pensaba, puesto que a la dureza intrínseca del circuito con sus dos tramos de ascensión, había que añadir la enorme ventolera que se levantó durante estas primeras horas de la mañana del domingo, lo que suponía un enorme suplicio para todos los corredores cuando realizaban el tramo desde la Alcazaba hasta la playa de Horcas Coloradas. En dicho tramo, un fuerte viento de cara constituía un auténtico suplicio, sobre todo para los corredores que marchaban en solitario, ya que no podían resguardarse del viento cogiendo la rueda de algún compañero.
Nada más dar la señal de salida, se formó un pelotón bastante numeroso que rodaría a un ritmo bastante elevado desde las primeras vueltas. Los ataques realizados por García Nieto provocaban que este pelotón quedara estirado, y en las zonas de subidas, perdieran unidades.
En la cuarta vuelta, uno de los principales favoritos para la victoria final, Santiago Montoya, quedaba apeado de la lucha tras sufrir un reventón en su rueda delantera. Como consecuencia de la pérdida de un duro rival, se instauró cierta calma en el pelotón cabecero en el que marchaban Díez Alonso y Rodríguez González (Club Don Bici), así como Rubio Jaldo, Abdulilah Mohamed, García Nieto y Moreno Uceda (del Club Ciudad de Melilla).
Desde la cuarta vuelta hasta la décimo segunda, existieron diversos intentos de fuga, algunos de ellos parecían que podían fructificar, como fue el ataque del corredor cadete Sergio Rubio Jaldo, o el ataque de García Nieto. Pero el viento de cara en el tramo de ida prácticamente imposibilitaba cualquier intento de fuga, ya que marchar en solitario suponía un auténtico derroche de Energía, que sería necesaria para encarar con claras opciones de victoria los últimos kilómetros.
En la vuelta doce se produjo otro hecho en carrera que definió, en gran medida, el resultado final de la prueba. Y es que una fuerte caída sufrida por otro de los grandes favoritos para el triunfo, la del corredor Élite Abdulilah Mohamed, que se fue al suelo tras sufrir una rotura de cadena, produjo la disolución definitiva del pelotón de cabeza. Como consecuencia de la misma, en cabeza quedaban Alejandro Díez y Joaquín García, seguidos muy de cerca por Arsenio Rodríguez que efectuaba una espectacular remontada tras haberse visto envuelto en dicha caída. Ya algo más retrasado marchaba en solitario Sergio Rubio, a quien se le hizo demasiado duro los últimos kilómetros de la carrera. Quien no pudo seguir fue Abdulilah Mohamed, que como consecuencia de esta fuerte caída rompió su casco. A pesar de lo aparatosa que fue dicha caída, Mohamed Hamed solo sufrió pequeñas heridas que fueron atendidas por el personal sanitario desplazado al lugar de la carrera.
De esta manera se llegó a los últimos kilómetros. Delante marchaba el trío de cabeza formado por Díez Alonso, García Nieto y Rodríguez González. A menos de un minuto, en solitario marchaba Rubio Jaldo, y bastante más atrás, a más de dos minutos marchaba un segundo pelotón formado por ocho ciclistas que realizaban relevos por intentar acortar distancia con respecto al pelotón de cabeza.
Se llegó a la última vuelta con las espadas por todo lo alto. Alejandro Díez vendería cara la victoria final tras haber sido derrotado por García Nieto en el sprint de la edición 2009 de la carrera del pavo. Desde la Meta se podía divisar la enorme potencia de los dos corredores que lanzaron un fuerte sprint desde una distancia superior a los 400 metros, demostrando de esta manera la enorme capacidad de estos dos corredores. Al principio se emparejaron pero metro tras metro fue adquiriendo mayor cuerpo la potencia del vigente Campeón del Trofeo Federación 2010, Alejandro Díez Alonso, que atravesaba en primer lugar la línea de meta, desquitándose de la derrota que sufrió hace justo un año, por su oponente en el sprint, Joaquín García Nieto que completó una brillante actuación, al finalizar segundo en una carrera que suponía el inicio de su preparación. En tercer lugar entró Arsenio Rodríguez, que de igual modo completó una magnífica carrera.
Tras pasar Sergio Rubio la meta en cuarta posición, faltaba por conocer como entrarían los corredores que formaban el segundo pelotón. Las posiciones quedaron determinadas en el Sprint, donde Francisco Sánchezentraba en primera posición y con gran fortaleza, seguido del master 30 Felices González.