• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 28 de julio de 2026   - 04:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Concluye la Operación Feriante con un total de 152 interceptados

por P.S.A
11/09/2013 19:48 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Operación Feriante tocó ayer a su fin con una cifra de inmigrantes interceptados superior a la del 2012. En total han sido 152 los localizados en las distintas atracciones que se disponían a embarcar rumbo a la península, mientras que el año pasado se halló a 141 inmigrantes. Un factor que se ha mantenido tanto en éste como en el anterior operativo es que todos eran de origen magrebí. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recordó a los medios de comunicación que los subsaharianos que viven en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no suelen intentar acceder a los barcos como polizones tras las fiestas patronales.
La Operación Feriante comenzó el domingo por la noche y, después de dos días, todo apuntaba a que no se superaría la cifra de inmigrantes del pasado año, pues únicamente se había localizado a 105 personas. Sin embargo, en el tercer y último día del operativo intentaron colarse en el barco, ocultos en las atracciones, medio centenar más de inmigrantes. Los últimos 47 interceptados se encontraron en los controles previos a los embarques del buque con destino a Málaga que zarpó el martes a medianoche y del que tenía Motril como destino, que salió ayer por la mañana.

Origen magrebí
La mayor parte de los interceptados durante los tres días que ha durado el dispositivo eran de nacionalidad marroquí, mientras que una treintena eran argelinos. Entre los 152 localizados había 60 menores extranjeros no acompañados (Menas), el doble que en 2012. Casi todos eran jóvenes acogidos en los centros gestionados por la Ciudad Autónoma, según aclaró el delegado del Gobierno.
Asimismo, El Barkani detalló que a los marroquíes que no tenían permiso de estancia en la ciudad autónoma se les condujo a la frontera, mientra que los de nacionalidad argelina eran en su mayoría residentes del CETI, a donde se les devolvió tras su identificación.
Por otro lado, el delegado del Gobierno resaltó que los números demuestran la gran eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay que recordar que se establecieron tres controles para inspeccionar a fondo todos los camiones de los feriantes; uno en San Lorenzo, otro en los accesos al puerto comercial (ambos operados por la Policía Nacional) y un tercero en la cola previa al embarque, gestionado por los agentes de la Guardia Civil.
Medio centenar de agentes del Instituto Armado se han ocupado durante estos días de vigilar a fondo la zona de las escolleras paralelas a la antigua estación marítima, donde decenas de menores esperaban una oportunidad para colarse en el barco. Asimismo, el helicóptero de la Policía Nacional ha sobrevolado estos días la zona de Melilla La Vieja con el fin de encontrar inmigrantes escondidos.

RelacionadoEntradas

Policía Nacional

Siete menores detenidos en Melilla por hurto de un vehículo

hace 12 horas
Melilla

Melilla ofrece sus bomberos a Madrid y Castilla y León

hace 2 días
Melilla

Melilla, segunda región con más delitos de España en 2025

hace 4 días
Melilla

Pretendía viajar a Madrid con 98 bellotas de hachís adosadas al cuerpo

hace 4 días
Melilla

Apedrean en la Cañada a agentes que desarticulan red de droga

hace 5 días
Melilla

Cae desde seis metros al intentar entrar en una vivienda

hace 1 semana

Lo más visto

  • Comienza el montaje de la portada para las Fiestas Patronales de 2026

    La Feria de Melilla estrena nueva portada con Casa Tortosa como referencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un móvil, mucho humor y una madre llamada "Mamuchi"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad exigirá responsabilidad a la constructora de la escuela infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá interinos para reducir la jornada a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motos acuáticas: antes de que sea demasiado tarde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023