Con un total de 85 personas inscritas, el pasado fin de semana concluyó el curso intensivo de "Psicología Criminalista, análisis de conducta y trabajo policial", organizado por el Colegio Oficial de la Psicología (COP) en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla.
Sobre la cita, desarrollada en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud, el COP ha afirmado que "el gran éxito de asistencia demuestra el interés que suscita este subcampo de la Psicología".
La formación ha sido impartida por el psicólogo criminalista Jorge Jiménez Serrano, analista criminal por el University College de Londres y experto en Psicopatología Criminal y Forense por el Mental Health, Law and Policy Institute de Canadá.
Según han destacado sus organizadores, durante diez horas lectivas han podido abordarse distintas técnicas y estrategias de análisis de conducta que se aplican en el contexto de la Psicología Criminalista, como es el caso de la detección de mentiras en el proceso de entrevista, la perfilación psicológica de un sujeto, o las estrategias de entrevista específicamente dirigidas a maximizar la obtención de información.
Aquí, es importante recordar que la Psicología Criminalista es una subdisciplina de la Psicología Jurídica, que aplica conocimientos, instrumentos y metodologías de la Psicología en el trabajo policial, principalmente en labores operativas como la investigación criminal, los interrogatorios y las situaciones de crisis.
Por ende, dentro de la Psicología Criminalista, el análisis de conducta es una de las herramientas más útiles, y está pensada como eje central de este curso, que ha despertado el interés académico de los profesionales de la Psicología y la Criminología, así como de los estudiantes universitarios.
Desde el COP han subrayado asimismo la enorme utilidad de esta iniciativa para el perfeccionamiento de las habilidades de los profesionales que deban realizar entrevistas o interrogatorios en el ámbito de evaluaciones o investigaciones, como ocurre, por ejemplo, con los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.