• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 9 de agosto de 2026   - 06:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

Concepción Sáez, vocal del Poder Judicial: “Son prácticas indeseables”

por Tania Costa
20/03/2017 06:57 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La vocal del CGPJ considera que las condecoraciones que el Gobierno concede a los jueces contribuyen muy poco a la cultura de la independencia “cuando no la contradicen”

Concepción Sáez Rodríguez es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y a preguntas de El Faro ha asegurado que le parece “francamente inapropiado” que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  del Estado condecoren a jueces porque “son prácticas indeseables”.

Sáez Rodríguez defiende que “la perspectiva desde la que ha de contemplarse la relación entre los poderes en un Estado de Derecho es la de la división y separación, que implica la no interferencia mutua en el desenvolvimiento y funcionamiento de cada uno”.

La vocal del CGPJ entiende que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incentiven a sus miembros. En ese caso, dice, las condecoraciones sí tienen cabida. Pero aclara que éstas deberían ser actuaciones “que no involucren a terceros, sobre todo si están adscritos a otro poder estatal, como en este caso, el poder judicial”.

Sáez Rodríguez cree que “la independencia judicial es un concepto que concierne no sólo a los hechos sino a su apariencia”.

Por eso considera que las condecoraciones que el Gobierno concede a los jueces contribuyen muy poco a la cultura de la independencia “cuando no la contradicen”, explica a El Faro.

Hay excepciones

No sólo le preocupa que el Ministerio del Interior conceda estas medallas sino que los jueces las acepten “con una ligereza preocupante”. Pero aclara: “Hay excepciones. El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez, renunció en 2010 a la Cruz al mérito policial con distintivo blanco, entre otras razones, porque estimó que el significado de la distinción era “claramente incompatible con la función jurisdiccional”. Más recientemente, hace solo unos meses, Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que presidió el juicio contra el ex-presidente catalán Artur Mas por el 9-N, rechazó la misma medalla que le iba a entregar el propio ministro del Interior, entonces el Sr. Fernández Díaz, “ante las actuales circunstancias de máxima exigencia por parte de la sociedad de apariencia de imparcialidad e independencia”. Pero son, como puede verse, contadísimas excepciones que confirman y ponen en evidencia un panorama general permisivo y complaciente con estas indeseables prácticas”, comentó a El Faro.

RelacionadoEntradas

Casi 650 melillenses han sido condenados en un año por la comisión de un millar de delitos

hace 3 semanas

Condenado a 52 años de prisión el sacerdote conocido como padre Fran por sedar, grabar y violar a cuatro mujeres

hace 4 semanas

El Colegio de Abogados aprovecha el Día de la Justicia Gratuita para reclamar cambios

hace 1 mes

Melilla registra 743 solicitudes en la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 1 mes

Un acusado por yihadismo dice que su rifle era para jugar

hace 1 mes
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudadana melillense denuncia el cambio en una plaza de intérprete de tamazight de los Planes de Empleo de Delegación

hace 1 mes

Lo más visto

  • Hospital Universitario de Melilla (cedida)

    El menor que recibió una descarga eléctrica en Galápagos se encuentra estable en el HUME

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses ríen, beben, comen y cantan en la verbena de la Hermandad del Rocío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Qué haría usted con los menores migrantes?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gruvama localiza al responsable de un vertido ilegal de residuos en la calle Horcas Coloradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de Información en Melilla se reafirman en que sí hubo aviso al Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023