Nueve años y seis meses después del asesinato de los jóvenes melillenses Emin y Pisly, este jueves se llevó a cabo una nueva concentración en demanda de respuestas y justicia por esos crímenes. Pero esta vez, en contra de lo que ha venido ocurriendo en ocasiones anteriores, no había representantes políticos en la protesta.
El padre de Pisly, Abdeselam Ahmed, no pasó por alto este detalle y llamó la atención sobre esa ausencia, al tiempo que advertía “arrieros somos y en el camino nos veremos”. Otra ausencia fue la del padre de Emin, Driss Mohamed, ingresado en el hospital Carlos Haya de Málaga por un problema urgente de salud.
“Desde aquí le deseo a mi compañero Driss que se recupere pronto para que sigamos luchando. Con esto que le ha pasado me he venido un poquito abajo”, comentó al tiempo que anunciaba que el Congreso de los Diputados le ha anunciado el registro de su escrito y el trámite siguiente que es remitirlo a la comisión que corresponda.
También se le remitió recientemente a Abdeselam Ahmed la respuesta que el Gobierno ofreció a las últimas preguntas formuladas por el senador de Compromís, Carles Mulet, al respecto de las acciones que ha llevado a cabo España para hacer justicia a los dos melillenses asesinados por la marina marroquí. Y esa contestación no es otra que insistir en que ya hubo respuesta a sus cuestiones meses antes.
Fue el pasado mes de febrero cuando el Ejecutivo dijo a Carles Mulet que el caso de los jóvenes melillenses “es motivo de preocupación y de interés por parte del Ministerio de Exteriores”. Asimismo, se le aseguró que “se han hecho gestiones a distintos niveles” sobre este asunto, pero no se concretó cuáles, cuándo y con quién. La respuesta ha sido motivo de indignación en Compromís, que la ha calificó de insulto grave hacia los familiares de los jóvenes asesinados.
Preguntado acerca de si tuvo ocasión de hablar con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su reciente visita a Melilla, el padre de Pisly indicó que no. “Hemos estado a la espera. Lo he intentado pero no me han dado esa oportunidad. Espero que nuestros gobernantes le habrán dicho algo”.
Ahora que se entra en período de campaña electoral, Abdeselam Ahmed les pide a todos los dirigentes políticos que busquen una solución a este caso porque “cualquiera de nosotros puede verse afectado por algo así”. “A cualquiera nos puede pasar y a ver quién nos defiende. Te matan a un familiar y nadie se involucra en esto. Les pido que tomen cartas en el asunto y que digan algo en la campaña en el sentido de que, en caso de que ocurriera de nuevo, haríamos esto y esto. Llevamos nueve años y medio sin respuestas por ninguna parte, ni por Marruecos, ni por la Ciudad Autónoma ni por la Delegación del Gobierno”.
Se quejó Ahmed de que “parece que somos nosotros los asesinos”. “Cada vez que venimos y reclamamos, parece que molestamos, cuando lo único que queremos es que se haga justicia de una vez y por todas. No pedimos nada del otro mundo”.