Los trabajadores de las ludotecas de Melilla de los distritos V y VI que lleva la empresa Avalop se han manifestado en una concentración frente a la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública a causa del incumplimiento de la aplicación del Convenio Colectivo consistente en el reconocimiento legal de los trabajadores para el abono puntual de sus salarios.
La concentración que ha conllevado fuertes pitidos y el alzamiento de banderas sindicales ha tenido lugar entre la una y media y las dos de la tarde.
Según el secretario general de la FSC de Comisiones Obreras de Melilla, José Luis Tormo, los trabajadores de las ludotecas que trabajan para la Ciudad Autónoma están sin percibir su sueldo desde hace bastante tiempo. "Y para no pagarle a los trabajadores es preferible no licitar los servicios".
Tormo señaló que estos incumplimientos ya han sido denunciados públicamente en la Inspección de Trabajo de Melilla y en la Justicia Laboral.
La viceconsejera de Políticas Sociales, Ramda Mohamed, ya ha establecido conversaciones con los trabajadores sobre este tema. Sin embargo, después de varias denuncias el Convenio Colectivo no se ha cumplido y los trabajadores de las ludotecas dependientes de la Ciudad Autónoma siguen sin cobrar.
Esta falta de cumplimiento de pago salarial afecta en la actualidad a unos setenta trabajadores.
Alvalop es la empresa que se hizo a cargo de llevar las ludotecas de los distritos V y VI el pasado 14 de diciembre, y los retrasos en el pago de las nóminas llegan a ser de dos meses a cargo. Esta concentración no es otra cosa que ver la responsabilidad tiene la viceconsejera en esos atrasos de pago, ya que la Ciudad Autónoma debe de contratar empresas que sean solventes para cuando acontezcan este tipo de sucesos. Y debería de tomar medidas para que los trabajadores cobren en tiempo y forma. Además, en el último pliego administrativo de condiciones de contrato no existe una cláusula donde especifique las sanciones a la empresa en el caso de incumplimiento de pago hasta que no pasen dos meses de pago a los trabajadores.
En otro orden de cosas, el sindicato también reivindica que hay una gran carestía de material en las ludotecas donde se depende de la empresa Alvalop, de hecho la propia entidad de la Ciudad Autónoma tuvo que reponer algunos materiales para poder continuar con los servicios. Esto tuvo lugar concretamente durante el pasado mes de agosto y La Ciudad Autónoma repuso material lúdico, o sea, de papelería sobre todo. Pero es que también se tuvo que hacer a cargo la Consejería de las carestías de limpieza.
Por otra parte, El sindicato carga contra Políticas Sociales pidiendo que se tomen responsabilidades de denuncia a la empresa Alvalop, debido a que ésta no repara las averías, ni se encarga del mantenimiento de los centros. De hecho, no se ha producido ningún arreglo desde que la citada empresa adjudicataria se ha hecho a cargo de las ludotecas citadas. Y lo peor de todo, es que los trabajadores aseguran que en algunos casos peligra hasta la integridad física de los que están allí.
Además el personal que sustituye a las bajas o excedencias contratado por la empresa, no son maestros ni están cualificados para tal fin.
El funcionamiento a todos los niveles muy deficiente de lo que implica Alvalop es lo que está suscitando esta queja constante de los trabajadores de las ludotecas de algunos distritos melillenses en todos los ámbitos de su funcionamiento. Ahora, según el secretario general local de CC.OO. lo importante es sancionar a la empresa y obligarle a que cumpla con sus compromisos por el bienestar de todos.