La asociación considera que debe estar incluido en el nuevo PGOU de Melilla y defiende una “priorización de estrategias” para favorecer el uso de la bicicleta.
La asociación ‘Con bici’ insistió ayer en una nota de prensa en la necesidad de que Melilla cuente con un plan de movilidad incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, una propuesta que defienden desde el año 2010 y que pretenden poner de manifiesto al nuevo consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, en una reunión que mantendrán en breve.
En este sentido, la asociación comentó que una de las principales demandas es la participación de la Consejería de Seguridad Ciudadana, junto a otras Consejerías, en el desarrollo de Plan de Movilidad vinculante al PGOU. “Es necesario que las propuestas estén planificadas, asesoradas por técnicos especialistas y consensuadas”, afirmó la asociación a la vez que establece una priorización de estrategias en este sentido, que pasan por la formación, la comunicación y sensibilización y por último la creación de infraestructuras.
Respecto a la formación, proponen la realización de unas jornadas en Melilla bajo el nombre de ‘Encuentro de ciudades para la Educación vial’.
Junto a ello y en el campo de la comunicación y sensibilización, consideran que hay que hacer campañas que traten la seguridad del ciclista urbano como respetar el metro y medio para adelantar, las ventajas de la reducción de velocidad para peatones y ciclistas o concienciar que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad juvenil.
También piden recuperar, para un uso más recreativo, el corte al tráfico de determinadas calles como el Paseo Marítimo los domingos.
Por último, desean igualmente que se creen programas en los que se fomente el uso de la bicicleta entre los ciudadanos así como crear una infraestructura viaria adecuada.