El grupo Compromís llevará al Parlamento las propuestas de CpM para la mejora del transporte en Melilla, según ha anunciado Mustafa Aberchán. De hecho, los dirigentes de uno y otro partido se reunieron telemáticamente en estos días para ir perfilando la estrategia que se seguirá con el fin de conseguir que el Congreso y el Senado aprueben sus iniciativas.
Las propuestas del partido cepemista están basadas en tres ejes fundamentales. Por un lado, utilizar el modelo público para las líneas aéreas de manera que se limite el coste máximo de los billetes. Por el otro, reunir todos los presupuestos estatales de ayuda al transporte marítimo en una única partida presupuestaria y utilizarla de manera que los melillenses puedan viajar a Málaga por entre 0 y 5 euros. Y, finalmente, el establecimiento de la línea que uniera Melilla con Beni-Enzar.
La idea, según explicó Aberchán, es iniciar contactos con el Ministerio de Transportes para presentar las propuestas, intentar el consenso con el Gobierno en esta materia y luego plantearlo en las cámaras legislativas como Proposición No de Ley.
CpM sigue defendiendo que la implantación de la línea entre Melilla y Beni-Enzar puede resultar muy beneficiosa para los intereses melillenses tanto por la seguridad como por temas de vecindad.
Preguntado acerca de la actitud de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ve poco factible la línea con Beni-Enzar, Aberchán fue categórico al asegurar que la representante gubernativa “ve pocas cosas factibles”. “Nosotros, que vivimos mucho de la ilusión, de la esperanza y de soñar las cosas que pueden ser una realidad para nuestro pueblo, pensamos que esto sería un gran paso y un gran beneficio para nuestro Gobierno y el Gobierno vecino”.
A su juicio, asuntos como la Operación Paso del Estrecho, la aduana comercial o el tránsito de vecindad podrían verse muy beneficiados con esta iniciativa. “Sería como un nuevo paso fronterizo y obviamente debería ser muy económica y muy cómoda”.
Para Aberchán, se trata de un tema “que hay que trabajar” por parte de las navieras y por el Ministerio. “En eso estamos”, resaltó.