Compromís cuestiona al Gobierno “si es buena idea seguir armando a Marruecos” mientras se haya en pleno pulso con España por la soberanía de las ciudades de Ceuta y Melilla. El senador Carles Mulet ha presentado por escrito una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez esta semana y en el documento hace referencia al pulso que está haciendo del Gobierno marroquí al Ejecutivo español por Melilla y Ceuta mediante una "estrategia híbrida".
Esta vez, Mulet hizo referencia a distintos informes que se han hecho de centros de análisis militar dependientes del Ministerio de Defensa, en concreto el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CSEDEN) en el que se alerta de "una estrategia híbrida" por parte del Reino de Marruecos para tratar de hacerse con la soberanía de las dos ciudades españolas.
El parlamentario también hizo mención al artículo 'Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla' que publica el Instituto de Seguridad y Cultura del Observatorio de Ceuta y Melilla, donde varios expertos hacen referencia a esta "estrategia híbrida".
Recientemente Mulet preguntó al Gobierno de Sánchez sobre la base militar que Marruecos quiere instalar cerca de Melilla en colaboración con el Israel. Entonces, el senador de Compromís preguntaba al Ejecutivo español si iba a tomar alguna medida respecto a lo que consideraba "una clara amenaza a la integridad del territorio del Estado, y especialmente hacia Melilla por parte de un Estado terrorista como el marroquí”.
Y en esta batería de preguntas ha citado como ejemplos el cierre de la aduana comercial de Melilla con Marruecos en 2018, la ralentización del Tarajal en Ceuta con un control extremo contra el contrabajo, e incluso "las constantes reivindicaciones desde el ámbito político por la soberanía de las dos ciudades". Sin obviar, la crisis migratoria que el pasado mes de mayo amenazaba Ceuta cuando entraron más de 12.000 personas de forma irregular.
Estrategia híbrida
El documento del Observatorio de Ceuta y Melilla analizaba los pasos dados por Marruecos en los últimos años para ver si encajan en lo que en geopolítica se llama zona gris y que lo que busca es alterar el ‘statu quo’ con otro país, en este caso España, y alcanzar con ello “fines similares a los de una guerra, pero sin guerra”.
Sin embargo, recientemente el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, expresaba en un coloquio que no creía que se pudiera considerar a Marruecos actualmente “una amenaza” para Melilla y Ceuta, aunque sí haya ejercido acciones en la denominada “zona gris”, como la crisis migratoria provocada este verano.
Porque se tarda tanto en publicar los comentarios.? Acaso pasan sensura, cada comentalista ya se responsabiliza de sus declarciones, entonces porque no se publica automaticamente.?
Bien por el senador Mulet, en insistir con el tema de la cobarde y traidora menaza marroqui, sobre las ciudades de Melilla y Ceuta, asi como el acuerdo firmado con Israel para montar una base cerca de Melilla posiblemente de espionaje con drones.
Yo, personalmente le aseguro al sr. Mulet, conociendo la ambicion de estos politicos marroquies, que su unica ambicion a parte de enriquecerse, es la de hacer cumplir el sueño del ya fallecido tirano Hassan II, que despues de su logro en robarnos cobardemente la provincia española del Sahara, se envalentono y se propuso conquistar todo el Magret, de ahi sus intentos malogrados de conversaciones con el ya fallecido general Gadafi, por aquel entonces gobernante de Libia.
Al gobierno de Marruecos no se le puede dar ni agua, porque su codicia, su ambicion y su falta de respeto a los tratados historicos e internacionales de sus paises vecinos lo hacen merecedor de ser considerado como un traidor. Pero la culpa de esta chuleria y, descaro que esta ofreciendo el actual monarca, se debe al apoyo que como siempre les esta ofreciendo EEUU, y ahora Israel.,que por cierto no bajemos la guardia con Israel, si queremos salvaguardar nuestros valores de seguridad, yaque este pais vive del espionaje, pues para el que no lo sepa, cada hebreo en cualquier lugar o pais, es un confidente por derecho y obligacion del estado judio. Y parece haberse olvidado de su odisea del exterminio y sufrimiento que pasaron sus generaciones anteriores como para en vez de buscar la paz, solo le mueve la ambicion de expandirse y crear su prooio mundo. Pero volviendo al tema de Marruecos, solo finalmente decirle que Europa no debe de confiar en este pais que con el chantaje de la emigracion y el terrorismo islamico, esta viviendo del cuento y jugando a su propio interes,obteniendo la suficiente informacion de Europa como para frenar cualquier intento de amenaza a su propio regimen tirano y autoritario. Recuerde que Marruecos, es el cancer del magret, y la estabilidad en esta zona, solo depende de la cooperacion europea en ayudar a este regimen. Aislemoslo, y ya veran como sumisamente vuelven las aguas a su cauce.
Por todo ello lleven este comentario no al cobarde del sr. Sanchez, sino al comite europeo de estudios de seguridad, para que confidencialmente sin consultas a EEUU, e Israel, valoren estos hechos y pretenciones de este pais marroqui que aunque es un pais de segunda division, su codicia lo hace querer ser considerado como el mas estrategico, cuando la realidad es la de un pais sumido en la opresion al pueblo y cuya riqueza esta en manos de politicos y narcotraficantes.