El Faro habla con un cocinero para conocer cuáles son los alimentos más adecuados para su consumo durante la época estival. El gazpacho es el plato estrella para este período.
La estación estival suele traer como consecuencia una disminución del apetito. El aumento de la temperatura, las comidas fuera de casa o la ruptura de hábitos horarios influyen en nuestro organismo y pueden provocar una alimentación inadecuada. El Faro consulta a un profesional de la gastronomía para saber qué alimentos ingerir y cómo sobrevivir al verano sin dejar de comer en el intento.
“Las altas temperaturas hacen que nuestro cuerpo no necesite tanta energía para producir calor y por ello el organismo demande menos comida en verano”, explica Yamal Elboassane, cocinero del Casino Militar. Explica que en verano no deben faltar en nuestra mesa alimentos ricos en agua como la sandía y el melón. “Estas frutas son muy sanas, pero no sacian lo suficiente. Por ello, no hay que olvidar comer ensaladas y verduras e ingerir suficientes proteínas”, explica. “Recomiendo una ensalada mixta o tropical porque son platos frescos y ligeros, pero que llenan más que una pieza de fruta”. Este profesional de la gastronomía dice que con la lechuga se puede dejar rienda suelta a la imaginación porque es una comida que puede combinarse con múltiples alimentos. “Naranjas, manzanas, tomates, langostinos, piña o frutos secos son sólo algunos de los ingredientes con los que elaboraría una ensalada en verano”, afirma. Finalmente, recomienda evitar fritos y optar por alimentos a la plancha para que el proceso digestivo.
Gazpacho, plato estrella
El gazpacho es uno de los platos estrella del verano, eso es indiscutible. No hay bar ni restaurante que no lo incluya en su menú cuando llega el calor. Elboassane también lo elabora a diario para sus clientes. Asegura que aparte de formar parte del estandarte de la famosa Marca España es un menú que aporta “vitaminas, minerales, y fibra”. “Es una receta muy saludable que cada uno puede elaborar a su gusto porque un modo de elaboración oficial como tal no existe, hay miles de variedades”, señala. “Obviamente no puede faltar el tomate, el pepino”, continúa. “Medio diente de ajo y pimiento verde ayudarán a intesificar el sabor de esta sopa veraniega”, añade este cocinero.
Receta para elaborar la versión clásica del gazpacho andaluz:
Ingredientes: pan, tomates, ajo, aceite de oliva, sal, vinagre y agua.
• Lo primero que debe hacer es coger una jarra en la que pueda introducir la batidora para poder mezclar los ingredientes.
• En la misma proceda a introducir el pan, que debería haber troceado previamente.
• Acto seguido, pele el ajo, quítele la pequeña raíz que tiene como corazón porque así se repetirá menos y córtelo en un par de trozos para añadirlo también a la jarra.
• Después pele los tomates, córtelos en varios trozos y añádalos, del mismo modo, al citado recipiente.
• Por último, será el momento de aliñar así que eche la sal, el aceite de oliva, el vinagre y el agua.
• Una vez todos esos productos juntos, proceda a batir hasta que quede con la textura deseada.