• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 24 de agosto de 2026   - 07:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

¿Cómo es la jornada de un socorrista?

Según las características del día y la hora, los socorristas se centran más en la vigilancia o en la patrulla

por Paula del Campo
11/06/2019 10:28 CEST
Imágenes: Danai Dawaher

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La época de baño está más que empezada, por lo que el servicio de socorrismo y salvamento de Carmelo Martínez, está presente en cada una de las playas. Mientras unos socorristas esperan, otros patrullan ya sea en la orilla o con una embarcación. El caso es que no deben perder la vista de ningún punto.

Según las características del tiempo, el día de la semana o la hora del día, las playas tienen una afluencia diferente. En un día de bandera verde, son varios melillenses los que aprovechan un rato para tomar el sol, bañarse o pasear por la arena. Aunque aún sea temporada baja, los socorristas deben estar desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde vigilando y patrullando.

En un día con una frecuencia media, estos trabajadores deben hacer relevos para tener en el punto de mira todas las zonas de las playas. “Cuando hay gente hacemos patrulla entre 30 y 40 minutos.

Intentamos prevenir accidentes o vigilar la parte del dique, que está prohibido pasar después del muro que hay”, dice Belén, una de las socorristas.

Cada uno controla su playa aunque se hagan relevos, según agrega la compañera de Belén, Mª Carmen. Aunque sea temporada baja, se hacen patrullas de manera constante.

Por su parte, hay otras dos personas en una zodiac acompañados por Inmaculada Morales, la coordinadora de Salvamento y Socorrismo. La función que se desempeña en la embarcación es patrullar desde la playa de La Hípica hasta San Lorenzo, es decir, las playas internos. “Revisamos si hay algún vertido, residuos o bancos de medusas y en cualquier caso, avisamos a los bañistas”, afirma Joaquín, quien ha compartido día con su compañera Marta. “Es la primera vez que sacamos la zodiac y hoy ha sido un día bastante tranquilo”, agrega ella.

Inmaculada Morales asegura que las patrullas son dinámicas: “Se encuentran dos en cada torre y uno se va de patrulla”.

Sin embargo, los días de fuertes vientos y en los que menos gente va a la playa, Morales apunta que aunque parezca un día más tranquilo y las patrullas se aminoren, la vigilancia debe ser constante. “Puede haber un bañista en cualquier punto y pueden alejarse bastante de tierra”, añade.

Además, se suma la incomodidad de la molestia en los oídos y los ojos al entrar la arena a causa del viento.

A David y Javier les tocó un día de Poniente y estaban en un puesto de la Playa de los Cárabos. Javier asegura que lo más importante es tener el servicio cubierto: “Estamos lejos de la otra punta de la playa, así que si hay por allí algún usuario, ya tenemos que patrullar, por si acaso. Tenemos que hacer un buen trabajo”.

El acto de presencia es lo más relevante a pesar de las relativas ventajas e inconvenientes según las características del día. De esta manera, los usuarios podrán disfrutar con total seguridad.

Tags: Playas de Melillasocorrismoverano

RelacionadoEntradas

El Faro
Imágenes: Danai Dawaher

Función Pública retoma los trabajos para una "solución inminente" para el traslado de los trabajadores de Políticas Sociales

hace 6 horas
Melilla
Imágenes: Danai Dawaher

Las sanciones funcionan: hay menos actos incívicos en la ciudad

hace 6 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández
Imágenes: Danai Dawaher

La Ciudad abre la convocatoria de ayudas para la ESO y las becas complementarias Erasmus

hace 6 horas
PSOE Melilla
Imágenes: Danai Dawaher

El PSOE respalda los datos de la Delegación sobre contratos indefinidos

hace 6 horas
Melilla
Imágenes: Danai Dawaher

La Policía alertó de "riesgo alto" una semana antes de la crisis fronteriza

hace 7 horas
Últimos preparativos para la Feria de Melilla 2026
Imágenes: Danai Dawaher

Cuenta atrás para la Feria de Melilla: ya está lo imprescindible, pero las casetas siguen vacías

hace 7 horas

Lo más visto

  • Rif
    Imágenes: Danai Dawaher

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno teme represalias de Marruecos si el Rey viaja a Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo golpe al narcotráfico en la Cañada de Hidum

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos quiere duplicar su gasto militar con respecto a España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023