El instituto Leopoldo Queipo ha acogido este jueves la ceremonia de entrega de los reconocimientos que realiza la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en la ciudad.
El premio Pilar Fernández, Una vida dedicada a la enseñanza, que este año se lo lleva el catedrático de Matemáticas y profesor del Leopoldo Queipo, José Luis Tejada, que recibe con mucha ilusión este reconocimiento para el que le han propuesto compañeros y exalumnos. Para el docente recibir este premio le ha supuesto una sorpresa, ya que ha sido algo inesperado que le propusiesen para este reconocimiento.
“Ha sido magnífico, estupendo, principalmente porque toda la labor que he hecho ya que he sido profesor de los primeros 14 o 15 alumnos licenciados en Matemáticas por la UNED, y este premio hace que la mayoría de la gente se entere de verdad cuál ha sido mi labor, aparte de los 42 años en la UNED y 41 en el Instituto”, expresaba el catedrático de Matemáticas que recibía esta condecoración en la que fue una de sus casas durante varias décadas, el Leopoldo Queipo.
Bromeó y contó que hay quien ha preguntado si era profesor de Educación Física o de Tenis. Por ello, recibir este premio ha servido para que muchos reconozcan su trabajo como profesor de matemáticas, que se ha divido también tanto en la Enseñanza Secundaria como en la Universidad, de donde tiene muy buenos recuerdos por la época que le tocó vivir con mucha intensidad.
En el momento de recibir el premió contó que le vendrán muchos recuerdos a la memoria. Muchas personas que ya no están, muchos de ellos fueron “buenos consejeros y amigos”.
Consejo para los nuevos
Además, este catedrático de Matemáticas, título por el que se enorgullece y desea que le recuerden, tiene un consejo para los nuevos profesores que se enfrentarán por primera vez a una clase: no pasar desapercibido y transmitir algo tuyo a los niños como profesor. “Eso se manifiesta, no solo sabiendo porque ellos se dan cuenta de todo, pero también se dan cuenta de tu forma de ser, de comportarte, de vestir, de expresarte de moverte, y la forma de transmitir la ilusión”, contó.
Además, su secreto para hacer de las Matemáticas la asignatura menos rechazada es intentar encontrar la fórmula para que el alumno participe. “Cuando el alumno participa, ya cambia todo”, expresó José Luis Tejada.
Trayectoria sindical
El otro premio, el Ángel Gutiérrez, por la trayectoria sindical, se lo ha llevado este año, Ramón Gutiérrez, profesor de Geografía e Historia del instituto Rusadir y afiliado a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras desde hace más de veinte años.
Se asombró también al recibir este galardón por su trayectoria sindical, que lo recibe con mucha alegría junto a su familia. “Me ha tocado por los años que llevo afiliado a un agente social, siento alegría y morbo”, expresó el docente.
Morbo porque según contó Ángel Gutiérrez, quien da nombre a este reconocimiento fue su compañero en el instituto y “todavía” vive, bromeaba, haciendo referencia a que los galardones, por ejemplo, del cine, llevan nombres de artistas que ya han fallecido. Aunque aseguraba que lo suyo era “simple cronología” al lado de la trayectoria de José Luis Tejada, Ricardo Gimeno, responsable de Enseñanza en en el sindicato, comentó durante la ceremonia que Ramón Gutiérrez tiene este premio más que merecido.
Estos reconocimientos del área de educación del sindicato, que este año celebran su octava edición, tienen como fin hacer un bonito homenaje a esos docentes que han dedicado gran parta de su vida y esfuerzos a la enseñanza.