En estos días se ponen en marcha los trabajos para la construcción de la escuela de infantil proyectada para la zona de Altos de la Vía. Fue este martes cuando se firmó el acta de inicio, lo cual ha permitido que hoy se inicien las actuacion es previas, como es el vallado de la parcela que ocuparán las nuevas instalaciones, así como el movimiento de tierra.
La construcción de esta escuela de infantil se adjudicó hace meses a la empresa Acciona y tiene un plazo de ejecución de 17 meses. El presupuesto con que cuentan los trabajos está en una horquilla que va de los 4,3 a los 4,7 millones de euros, parte de los cuales, en concreto 2,1 millones, proceden de fondos europeos. La idea es que este nuevo centro de infantil esté operativo para el mes de abril de 2025.
El edificio en cuestión tendrá dos plantas, cada una para un uso específico (siendo la primera la principal en la que se ubicará la docencia), y que son resultado de solventar los desniveles que tiene el terreno. Será el centro infantil más grande la ciudad hasta la fecha con 2.200 metros cuadrados y 1.500 metros cuadrados de zonas exteriores.
El centro tendrá catorce aulas: seis para niños de 2 a 3 años; cinco para 1 a 2 años; y tres para bebes de hasta 1 año. Todas ellas contarán con una zona para biberones. Cuenta con dos patios, uno ubicado al norte y otro al sur del centro, y denominados "patio amarillo" y "patio naranja" con la idea de que los pequeños sepan ubicar donde están sus aulas. Además contará con una cocina muy amplia, una sala multiusos, una zona administrativa y otra donde estarán los aseos. Una de las novedades "muy importante" con las que contará la escuela infantil es un huerto infantil, que tendrá tanto un uso lúdico como docente.
El acceso al centro se producirá a través de la calle Hermanos Troncosos y será totalmente accesible para profesores, padres y alumnos, según explicó en marzo pasado la arquitecto Carolina Quevedo. También dispondrá de 19 plazas de aparcamientos, siendo dos eléctricos y habrá otros para las bicicletas. Dado el aumento de movimiento de personas con la creación del centro, también se dotará a Altos de la Vía de una acera de al menos 1 metro en el vial para que pueda haber acceso peatonal.
La cubierta del colegio contará con paneles fotovoltaicos que permitirán ahorrar energía. Quevedo señaló que el edificio tendrá autoconsumo eléctrico y producirá 75 kilovatios. Durante los meses de verano, la arquitecta asegura que sobrará energía eléctrica y que el agua también se calentará gracias a las placas solares.
Las matemáticas no es lo vuestro 19 aparcamiento eso lo llena el personal del centro y a los vecinos del barrio que, como siempre no os importa, en esa zona no hay aparcamiento ni siquiera para minusvalidos, sois unos máquinas solo os interesa los fondos.