La Consejería de Fomento informó ayer del inicio de las obras de reparación y consolidación de las fachadas de la Plaza de la Avanzadilla, dentro del primer recinto fortificado de Melilla. La empresa adjudicataria es Norafrica y el presupuesto es de 39.337,13 euros, a cargo de los fondos Feder. El plazo de ejecución de las actuaciones es de un mes.
Según informa la consejería en una nota, la Plaza de la Avanzadilla, por el paso del tiempo y las acciones meteorológicas en sus paramentos conformados por mampostería ordinaria y algunas zonas de ladrillos vistos, presenta daños sobre los que es preciso actuar como en el rejunteado, en las pérdidas de masa de piedras y en los ladrillos meteorizados con algunas pérdidas de elementos. “Es preciso reparar para evitar deterioros progresivos que hagan más costosas posteriores reparaciones”, indican desde la Ciudad.
Los ladrillos vistos se encuentran situados sobre una paño de murallas de obligado tránsito de los visitantes a los tres primeros recintos fortificados y los desprendimientos pueden ocasionar accidentes.
Según la Ley de Ordenación de la Edificación, al tratarse de un edificio de carácter Histórico Artístico, el proyecto ha sido redactado por un arquitecto y será dirigido por otro técnico con igual titulación.