Las próximas elecciones generales serán el 10 de noviembre y ahora, nada más comenzar el mes de octubre las oficinas postales comienzan a recibir la visita de numerosos ciudadanos que vienen tan solo a solicitar el voto por correo.
La actividad también se acentúa a partir de estos días en la oficina de Correos de Melilla, donde ya se están formando largas colas debido a los próximos comicios. Al igual que ha sucedido en otras ocasiones en las que la ciudad se preparaba para ejercer su derecho a voto de forma telemática, las horas en las que los ciudadanos se pueden encontrar más cola y largos ratos de espera son las horas punta.
Aunque es a medio día sobre las 13:30 horas, cuando los niños salen de los colegios y la gente va saliendo de trabajar, suele haber mucha gente esperando. Además, fuentes consultadas por este periódico informan que también se han producido las primeras quejas.
Una usuaria que se acercó a la oficina de Correos este lunes para enviar un paquete asegura que tardó más de 1 hora en ser atendida. Entre recogidas y envíos de paquetes, muchos ciudadanos están ya en las oficinas para pedir la ficha con la que solicitan su voto.
El procedimiento para solicitar el voto por correo si uno no se encuentra en la ciudad en la que se halla empadronado es fácil: hay que acercarse a la oficina postal más cercana y solicitar la ficha a rellenar que va dirigida a la Delegación de la Oficina del Censo electoral donde el ciudadano quiera ejercer su derecho a voto. Una vez cumplimentada la solicitud, deben volver a la oficina de Correos para poder enviarla presentando el DNI.
El plazo para solicitar el voto por correo en esta ocasión será hasta el próximo 31 de octubre. Una vez el ciudadano haya recibido en su buzón su sobre con las papeletas electorales o el aviso para que lo recoja en correos, tendrá hasta el próximo 6 de noviembre, como muy tarde para poder remitir su voto por correo certificado. Se recomienda no esperarse al último día para votar.